Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA FALTA DE RECURSO EN UN DEPÓSITO HA SIDO LA CAUSA

Añora sufre un corte de agua desde anoche "sin aviso" previo

Emproacsa asegura que se había informado de las restricciones y que el corte se debe al "agotamiento" del depósito alto

Un ciudadano intenta llenar un vaso de agua en época de restricciones. ARCHIVO / CÓRDOBA

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha mostrado esta mañana su estado de indignación ante el corte de agua que ha sufrido su localidad desde la pasada noche. Madrid ha señalado que el corte se ha producido sin previo aviso y sin facilitar ningún tipo de información previa.

Según el regidor, hace unos días preguntó a la persona responsable de la Emproacsa, entidad que abastece al municipio, sobre la situación, dada la escasez generalizada de agua en la zona norte, y "me dijo que todo esta bien". Sin embargo, añoche se produjo el corte, ante la sorpresa y desconcierto de los vecinos.

El regidor noriego ha indicado que el motivo que le han esgrimido desde la empresa provincial es que uno de los depósitos se ha quedado sin agua debido a un consumo excesivo, pero indica el alcalde que desde hace tiempo el Ayuntamiento ha restringido el consumo de agua, así como los vecinos, pero que en caso de que esa circunstancia hubiera sido la causante, lo correcto hubiera sido avisar.

En cuanto a las zonas más afectadas por el corte, el alcalde no ha podido concretar, pues indica que la parte alta del municipio ha sido la que lo sufrido completamente, pero hay otras que tamibén han visto reducido el flujo al mínimo.

Bartolomé Madrid tiene convocada una rueda de prensa para esta mañana, en principio para abordar el tema de la conexión urgente entre La Colada y Sierra Boyera y los plazos previstos para su puesta en marcha, pero aprovechará la comparecencia para dar más detalles del corte de agua sufrido por su pueblo.

Respuesta de Emproacsa

Por su parte, Emproacsa ha emitido esta tarde una nota de prensa en la que informa que el 15 de julio la entidad inició medidas de contención consistentes en «limitar el volumen máximo de agua a suministrar en los depósitos municipales de los 24 municipios de la zona norte, dependientes del sistema de Sierra Boyera». La reducción aplicada, dice Emproacsa es del 10%. 

Estos datos, dice la nota, fueron comunicados a todos los ayuntamientos el pasado día 13 de julio, pidiendo su difusión para una mayor conciención. Señala Emproacsa que desde el inicio de las medidas «no se ha producido ninguna suspensión de suministro» y concluye señalando que en el caso de Añora, la situación se debe al «agotamiento del agua almacenada en el depósito alto (...) consecuencia de un consumo municipal superior a la dotación asignada al núcleo». Y añade que «desde las 22.30 horas de ayer (miércoles) se procedió a realizar un aporte extraordinario de agua para recuperar unos niveles normales de funcionamiento». Además, apuntan, se ha «mantenido una comunicación continua» con el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats