El cierre al tráfico de varias calles del casco histórico de Montilla de manera simultánea ha despertado en los últimos días las quejas de vecinos y profesionales del transporte que, en algunos casos, han optado por dejar el vehículo a las afueras del centro urbano o, en su caso, armarse de paciencia para superar la particular odisea que supone transitar por algunas calles de la zona centro, de la barriada de La Silera o del entorno del Paseo de Cervantes.

Ante el cierre al tráfico de calles como Palomar, Fuentes, Enfermería, Capitán Alonso de Vargas, Santa Brígida o Melgar, los vecinos lamentan la «falta de previsión» del Ayuntamiento de Montilla y de la Policía Local a la hora de autorizar la clausura de estas arterias y de diseñar recorridos alternativos para conductores y profesionales.

Los grupos municipales de Izquierda Unida (IU) y Partido Popular (PP) reclamaron este miércoles al equipo de gobierno la puesta en marcha de medidas que ayuden a paliar la «caótica situación» que viene generando en las últimas semanas el cierre al tráfico de varias calles.

«No se puede evitar que se corten calles, pero se debe indicar qué calles están cortadas con mucha más antelación, para que los conductores no se vean obligados a dar marcha atrás en el último momento», comentó el portavoz del PP, Javier Alférez.

Precisamente, la «falta de información» es, para el portavoz de IU, Francisco Lucena, uno de los motivos que genera más molestias pues, «en muchas ocasiones, en las rutas alternativas también se encuentran calles cortadas y los conductores se ven obligados a rodear toda Montilla».

Tanto IU como PP reclamaron en la última comisión de trabajo celebrada en el Ayuntamiento que «se articulen las medidas necesarias» para minimizar las molestias ante el corte de calles.

El alcalde de la localidad, Rafael Llamas, reconoció que la situación que se vivió durante la jornada del martes no fue «normal» y, por ello, dio traslado a la Jefatura de la Policía Local con el fin de «dar una solución en el menor tiempo posible».