La Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo cerraba el pasado 25 de julio el plazo de presentación al plan especial Joven Ahora, que tiene como objetivo incentivar las contrataciones entre el colectivo de desempleados más jóvenes y que ha tenido una gran acogida en Córdoba al ser solicitado por 76 de los 77 ayuntamientos de la provincia y por las cuatro Entidades Locales Autónomas (ELA), Algallarín (Adamuz), Encinarejo (Córdoba), Castil de Campos (Priego de Córdoba) y Ochavillo del Río (Fuente Palmera).

La delegada de Empleo, Carmen Martínez, ha celebrado el interés de los ayuntamientos por tomar parte en esta convocatoria y ha agradecido su implicación para el desarrollo del mismo. «Se movilizarán más de 7,8 millones de euros que servirán para contratar a 873 jóvenes desempleados, de entre 18 y 29 años, colectivo que se ha visto muy afectado por la crisis y que se enfrenta al mercado laboral en una situación de partida de mayor vulnerabilidad por su falta de experiencia profesional», ha incidido Martínez.

La responsable territorial ha explicado que en la actualidad el programa se encuentra en fase de estudio y comprobación de la documentación presentada por los consistorios, «que tendrán hasta dos meses de plazo para formalizar los contratos una vez recibida la resolución». Así mismo, ha resaltado que los ayuntamientos y las ELA dispondrán de forma anticipada de un incentivo de 9.000 euros por cada contrato que lleven a cabo (en la modalidad de contrato de duración determinada), por un período de seis meses a jornada completa, para los grupos de cotización del 4 al 10, en el marco de proyectos de diferentes obras o servicios.

Estos proyectos tendrán una duración máxima de ocho meses, período durante el cual las personas jóvenes destinatarias recibirán tutorización y contarán con acciones de orientación especializada ofrecida por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Al amparo de este programa, podrán ser contratadas las personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE, con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los ayuntamientos y entidades locales serán los responsables de llevar a cabo las contrataciones, mediante oferta en el SAE ajustada a los requerimientos de los puestos de trabajo contemplados en su proyecto. Por su parte, el SAE proporcionará a la entidad dos personas candidatas por cada puesto de trabajo solicitado, de acuerdo con unos criterios de prelación.