Diario Córdoba

Diario Córdoba

PROYECTO PARA EL ABASTECIMIENTO URGENTE DE AGUA AL NORTE DE LA PROVINCIA

La conexión con Sierra Boyera requerirá varios puntos de bombeo

Bombas sumergibles, desde una plataforma de flotadores, captarán el agua de La Colada

Hasta llegar a Sierra Boyera, será necesario instalar varios puntos de bombeo en el trayecto que hay desde La Colada. Rafa Sanchez

La memoria técnica de las obras de bombeo de emergencia desde el embalse de La Colada al de Sierra Boyera contempla un primer bombeo de captación de agua de La Colada con bombas centrífugas sumergibles, colocadas sobre flotadores en los que también se instalarán las conducciones individuales de cada bomba y la alimentación eléctrica de las mismas.

En el documento, realizado por la empresa Idom para Emproacsa y que fue remitido el pasado jueves a la Subdelegación del Gobierno y a las confederaciones hidrográficas del Guadiana (La Colada) y del Guadalquivir (Sierra Boyera), se contempla además una conducción de 193 metros hasta un depósito de rotura, una estación de rebombeo de emergencia y una impulsión que conecta con la conducción existente que llega al depósito regulador del Cuartanero.

Además, se contempla un pretratamiento del agua bruta en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sierra Boyera y la adecuación de la conducción y valvulería existente, así como de las instalaciones auxiliares, de suministro eléctrico y de control necesarias para esta infraestructura.

Con un coste en torno a 5,7 millones de euros, este proyecto de cuya ejecución se encargará la Confederación del Guadiana incluye una vez que el agua sea propulsada por las bombas colocadas en la plataforma flotante contar en tierra con un colector que recoja cada una de las impulsiones hasta llegar al depósito de rotura de 233 metros cuadrados que aportará la autonomía necesaria para que la estación de bombeo no dependa de paradas intempestivas de la toma.

En la memoria técnica también se refleja que este proyecto de emergencia contará con dos grupos electrógenos diesel. Existía la posibilidad de ejecutar una línea eléctrica desde la subestación de Hinojosa del Duque hasta el embalse de La Colada, como está contemplado en el proyecto de conexión definitiva que realizará la Junta de Andalucía, sin embargo esta solución se ha descartado porque se necesita una adecuación de la subestación eléctrica por parte de Endesa que, dado los plazos que se manejan, dilataría todo el proceso de bombeo.

El pretratamiento del agua bruta en la ETAP de Sierra Boyera se realizará potenciando dos tratamientos existentes en la planta como son la generación de dióxido de cloro y la dosificación de hipoclorito sódico

La empresa Idom, que es la misma redactora del proyecto de la conexión definitiva de la Junta, detalla que la estación de bombeo se situará en el interior de la parcela 22 del polígono 18 de Belalcázar, cuyos terrenos serán necesarios para la solución adoptada, por lo que habría que realizar una expropiación urgente.

En cuanto al plazo de ejecución para estas obras de emergencia de cuatro meses, tanto el director del anteproyecto, Rafael Rodrigo Díaz, como el autor, Fernando José Trujillo, ponen el acento en que se considera de especial importancia la gestión de compra o incluso alquileres temporales con permuta, cuando lleguen los grandes equipos definitivos como son las bombas y el generador.

Del mismo modo sugieren que simultáneamente se deben haber comprado los flotadores y sus elementos auxiliares y estar ejecutando los cuadros eléctricos. En el intervalo desde la compras de los equipos y hasta la llegada de estos se deberá ejecutar la obra civil, accesos,plataformas, losas, conducciones, etc. Todo medido al milímetro para poder llegar a tiempo en llevar agua a Sierrra Boyera para garantizar el abastecimiento de 70.000 vecinos del norte de la provincia. 

El inicio ya está más cerca

Las obras que llevarán agua de La Colada a Sierra Boyera están más cerca y con la memoria técnica ya revisada y en poder de las confederaciones del Guadiana y del Guadalquivir, desde la Subdelegación del Gobierno han explicado que el viernes pasado fueron emitidos por parte de ambas confederaciones los informes que solicitan la actuación de urgencia para la Dirección General de Aguas del Ministerio para la Transición Ecológica, que es quién financia el proyecto que tendrá un presupuesto base de licitación de 5.599.627 millones de euros. La declaración de emergencia será vista en el Consejo de Ministros.  

Con la declaración de emergencia se acortan los sistemas de licitación y adjudicación, por lo que en breve plazo se liberarán los fondos y comenzarían las obras.

La actuación implica aprovechar la canalización ya existente entre La Colada y la ETAP de Sierra Boyera, cuyas obras quedaron paralizadas en 2009 y ahora la Junta va a retomar una vez que el proceso de emergencia se acometa. Dado el plazo transcurrido se realizará una rehabilitación parcial y provisional de esa conducción de la que quedan unos 700 metros para concluirse.  

El pasado 7 de julio las tres administraciones implicadas en la solución del problema del abastecimiento de agua, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central acordaban dar una respuesta «consensuada y conjunta» a la situación de sequía y «para garantizar el suministro este otoño». Se verá si se llega a tiempo o no porque Sierra Boyera sólo está a fecha de ayer al 13,3 por ciento de su capacidad con 5,4 hectómetros cúbicos sobre un total de 40,9.

Compartir el artículo

stats