La Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía ha identificado en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba un total de 85 propuestas de inversión industrial provenientes de grandes empresas que podrían acogerse al Fondo de Transición Justa. Tal y como se desprende del acuerdo de toma de conocimiento elevado a Consejo de Gobierno, esos proyectos tienen asociada una inversión de 4.934 millones de euros y suponen la creación de 17.501 empleos, de los que 6.441 son directos y 11.060 indirectos. 

En lo que se refiere a la provincia de Córdoba, las intervenciones contempladas hacen referencia a la recuperación de metales y la economía circular y a los sectores energético, del frío industrial y la climatización o de materiales de la construcción, entre otros. 

Ascienden a 40 actuaciones en la provincia, que implican un montante de 1.461 millones (30%) y la generación de 8.543 empleos. En Córdoba son 11 los municipios que se pueden acoger a estas ayudas, como compensación por el cese de actividad de la planta de Puente Nuevo. Dichos municipios son Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa

El objeto del Fondo de Transición Justa es el de prestar apoyo a la población, la economía y el medio ambiente de los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados del proceso de transición hacia los objetivos de la UE para 2030 en materia de energía y clima y de una economía climáticamente neutra de aquí a 2050. Este fondo cuenta con 17.500 millones para ayudar a aquellas regiones que dependen en gran medida de los combustibles fósiles o de industrias generadoras de efecto invernadero y, por tanto, se ven más afectadas por las directrices europeas de transición ecológica.

El Fondo de Transición Justa es un nuevo tipo de fondo europeo previsto por primera vez en el nuevo marco comunitario 2021-2027. Este instrumento identifica a esos tres territorios andaluces como destinos prioritarios de la financiación europea, al sufrir el cierre de centrales térmicas generadoras de emisiones de efecto invernadero y, por tanto, afrontar mayores retos en la transición ecológica que marca Europa. 

La Junta lanzó a principios de junio pasado la convocatoria de tres manifestaciones de interés dirigidas a grandes compañías y entidades con instalaciones industriales sujetas al comercio de derechos de emisión de CO2 en esas provincias, con el fin de que presentaran sus iniciativas.

 Dichas actuaciones debían encuadrarse, preferentemente, en alguna de las líneas de trabajo y operaciones que se han propuesto por parte de la Junta en el Plan Territorial de Transición Justa para Andalucía, que deberá ser aprobado finalmente por la UE.