Diario Córdoba

Diario Córdoba

CONVIERTE LAS CENIZAS EN UNA ESPECIE ARBÓREA

Lucena tendrá un cementerio ecológico el año que viene

Este recinto, del que se contempla una construcción de 46 parcelas en la primera fase, se ubicará dentro del camposanto de San Jorge

Una imagen del cementerio de Lucena. Manuel González

El cementerio ecológico de Lucena será una realidad en el año 2023. Este proyecto, modelado por el grupo político Ciudadanos desde el ejercicio 2020, transforma el proceso de incineración y convierte las cenizas funerarias en una especie arbórea.

En la zona noroeste del camposanto de San Jorge, el Ayuntamiento adecuará, en una fase inicial –a la que podría seguir más-, 46 parcelas, de 3x2,5 metros, para albergar las diferentes plantaciones. El diseño definitivo, redactado por técnicos de la delegación de Obras, delimita una superficie de 2.816 metros cuadrados. El presupuesto de licitación contempla 99.540 euros y el plazo de ejecución engloba tres meses. 

El concejal del ramo, César del Espino, ha argumentado que «merece la pena intentarlo» dado que «es algo hermoso» que «tus restos den lugar a otro ser vivo» y aguarda «una muy buena acogida por parte de los vecinos de Lucena».

Pionero, «o uno de los primeros», en el territorio nacional, este ritual de incineración, «una opción más», estriba en una urna biodegradable, donde se funde el material derivado de la cremación, y el esqueje de un árbol. 

La intervención adaptará los accesos, desde las calles 6 y 7, y este cementerio ecológico se integrará en el recinto perimetral del camposanto de San Jorge. En torno a un pasillo central, la obra materializará una pérgola para estancias de descanso, paseo y lectura. 

Un almez o un algarrobo son los ejemplares seleccionados, en principio, por su consonancia con el clima del sur de Córdoba y su veloz crecimiento. Una vez termine la construcción del cementerio ecológico, el Ayuntamiento abordará en Pleno la modificación normativa preceptiva del reglamento de cementerios a fin de reflejar los enterramientos naturales.

Compartir el artículo

stats