Kiosco

Diario Córdoba

ALMEDINILLA

La fundación del imperio romano centra la programación de Festum

Las actividades se llevarán a cabo en distintos enclaves de la localidad

Una de las recreaciones de la pasada edición de Festum. R.C.C.

La fundación del imperio romano será el hilo conductor de la décimo quinta edición de las jornadas iberorromanas Festum, que se celebrarán del 12 al 15 de agosto en Almedinilla, localidad en cuyo término municipal se ubican el Cerro de la Cruz y El Ruedo, dos conjuntos arqueológicos declarados Bien de Interés Cultural en el año 2005 y considerados como auténticos santuarios para la historia, habida cuenta de la importancia que ambos arrojan para el conocimiento del período iberorromano.

Tras dos años con una programación condicionada por la pandemia sanitaria, esta décimo quinta edición vuelve a su formato tradicional, siempre respetando el rigor histórico que desde un primer momento sus organizadores, el Ayuntamiento de Almedinilla y la Empresa Pública Municipal Desarrollo de Almedinilla, S.L., han dado a un evento dirigido a todo tipo de público.

Edición cuya inauguración oficial tendrá lugar el viernes, 12 de agosto, a las 22.00 horas en la plaza de La Teja, a la que seguirá una charla-recreación sobre el origen de Roma, a cargo de José Antonio Cordón y el grupo de teatro corporal Somnus de Almedinilla.

El sábado, 13 de agosto, en el exterior del museo arqueológico de la localidad, en el paraje de Fuente Ribera, a partir de las 13.00 horas darán comienzo las recreaciones de oficios y escenas de la vida cotidiana de la antigua Roma a cargo de la Asociación Cultural Emérita Antiqua, de Mérida (Badajoz), actividad que de desarrollará hasta el lunes 15 en horario de mañana y tarde.

En cuanto a la programación del sábado, caben destacar los monólogos sobre Hersilia, Fautulo y Rómulo, que pronunciarán M. Paqui García, Manuel Córdoba y Javier Gallego, respectivamente, así como distintos talleres y la conferencia Roma y los sabinos, de enemigos a quirites, que pronunciarán Sergio Alejo Gómez y Ángel Portillo Lucas.

Pero, sin lugar a dudas, uno de los eventos más destacados de la programación de esta nueva edición del Festum son los dos banquetes romanos programados en el Coliseo de Almedinilla para el sábado 13 y el domingo 14 de agosto. Una cena realizada con el recetario de Marcus Gavius Apicius (siglo I. d.C.), en la que se mantienen la presentación, peculiaridades y ritual del banquete romano con recreaciones teatrales a lo largo de la misma a cargo del grupo de teatro corporal Somnus y explicación de las características de un convivium.

En cuanto a las actividades previstas para el domingo 14, junto a la apertura del cardo romano y el área de actividades infantiles, a partir de las 14.30 horas hay previstas dos charlas con recreaciones, la primera de ellas sobre la pesca en época romana, a cargo del Grupo de Recreación Histórica de Úbeda (Jaén), y la segunda denominada Trestinium, en este caso a cargo de la Asociación Cultural Romanos de Ubrique (Cádiz), mientras que a las 21.30 horas el grupo de Grupo de Recreación Histórica de Úbeda (Jaén) llevará a cabo una lucha de gladiadores, continuando a las 22.30 horas con otra charla-recreación sobre el calzado en la antigüedad, también a cargo del colectivo ubetense.

La programación de esta edición del Festum se completa con las actividades previstas para el lunes 15 de agosto, en las que, junto al cardo romano y las explicaciones y recreaciones que se realizan en el mismo, a las 14.00 horas José Antonio Antón pronunciará una conferencia sobre el perro en el mundo antiguo y romano, que dará paso a una nueva recreación de un combate de gladiadores y una charla sobre orfebrería romana.

La clausura de esta edición correrá a cargo del grupo de teatro corporal Somnus, que representará en la Casa de Cultura el montaje La vida de una vestal.

Compartir el artículo

stats