El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha dado explicaciones sobre los motivos que están provocando cortes de agua en la localidad en las últimas semanas. Ha dado a conocer que el motivo fundamental estriba en la pérdida “de una cantidad de agua de reserva que deberíamos de tener y que no hubo”. Informó que “la reserva de los depósitos municipales se perdió a principios del mes de julio y motivó que a instancias de Aqualia cortáramos por la tarde noche en algunas zonas”; especificó que las zonas de corte fueron elegidas por Aqualia en función a “aquellas que tienen un consumo superior a lo que habitualmente deben tener , la empresa argumenta que pueden tener algunas fugas”. Y de otro lado, para que en el momento en el que “se reanuda el servicio no haya tanto riesgo como en otras zonas y que, en general, estiman que el exceso de consumo de Puente Genil está concentrado en las zonas que van determinado”.

Desde el Ayuntamiento de Puente Genil -dijo- “se le ha pedido a Aqualia una planificación del tiempo que se va a requerir para estabilizar y posteriormente que nos indiquen en qué zonas se va a cortar total o parcialmente, ya que son ellos los que conocen los consumos y el estado de las instalaciones”.

La última información “que tenemos de esta mañana es que el depósito se encuentra a 1,20 metros de almacenamiento de agua; hemos llegado a estar a 4, y lo ideal es estar a 1,80 o 2 metros que sería el 30% del depósito sería para estar más tranquilo, pero el problema es que seguimos consumiendo más del agua del que disponemos”, apuntó Morales.

Dio a conocer que durante el mes de junio “hemos tenido el mayor consumo de este mes en toda la historia, pero tenemos que ser conscientes de que el consumo de agua es cada vez más, y no tenemos garantizada el agua 24 horas, por lo que debemos ahorrar”.

También pidió disculpas a la ciudadanía, ya que los cortes no estaban previstos; “desde Emproacsa estamos recibiendo un 10% menos, que es lo que se asignó dentro del Plan de Riego por Sequía para toda la provincia”.

Por tanto, “con la disminución del agua y con un mayor consumo, acabamos con toda la reserva y tenemos que ser conscientes de ello”, concluyó.

Adelantó que “en un par de días esperamos tener el colchón de reserva en el depósito, si no hubiera ninguna avería que lo cambie. y que podamos mantener con prudencia la situación normalizada, posiblemente con bajada de presión o con cortes más puntuales que los que se están aplicando”. Por otra parte, puso en valor el trabajo de los empleados de Aqualia, “día y noche en el tajo”. Y aseguró que “nosotros no tenemos ningún problema con ninguno de los empleados ni con el gerente de Aqualia, sí con el modelo de gestión".