Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA MESA DE CONTRATACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DEBERÁ AHORA EVALUAR LAS OFERTAS PRESENTADAS

Tres firmas optan a rehabilitar el parque Enrique Tierno Galván de Montilla

El equipo de gobierno prevé destinar cerca de 960.000 euros a las actuaciones en el recinto | El proyecto contempla la creación de una zona deportiva para la práctica de varias disciplinas

El parque Enrique Tierno Galván representa la mayor zona verde de Montilla, gracias a sus casi 23 hectáreas. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

El proceso de licitación para la remodelación integral del parque Enrique Tierno Galván -que, con una superficie de casi 23 hectáreas, constituye la principal zona verde de Montilla- ha despertado el interés de tres empresas constructoras cuyas ofertas deberán ser ahora evaluadas por la mesa de contratación del Ayuntamiento. Según ha podido saber CÓRDOBA, las tres firmas que han concurrido al proceso son la extremeña Construcciones Majoin, la montemayorense Jícar y la cordobesa Construcciones Antroju.

Las obras, que se desarrollarán con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Imagina Montilla y que prevén una inversión de casi 960.000 euros -de los que el 80 por ciento proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)-, estarán dirigidas a adecuar las zonas con las que cuenta este recinto.

«Se trata de una de las obras más importantes dentro de nuestra estrategia de modelo de ciudad y, con ella, se demuestra que estos recursos que proceden de Europa van a transformar efectivamente nuestras ciudades», explicó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, coincidiendo con el inicio del proceso de licitación el pasado mes de junio.

En ese sentido, tras la evaluación del estado de la arboleda realizada en el 2020, los trabajos estarán dirigidos a actuar sobre los elementos vegetales del parque, mejorar los pavimentos para garantizar la accesibilidad de las instalaciones y adecuar espacios de actividad física, de ocio y esparcimiento. «Se trata de un parque que tiene muchísimos años y que es necesario revitalizar. Para ello, el proyecto que se va a desarrollar en el marco de la Edusi permitirá crear un espacio atractivo», detalló el primer edil.

De este modo, el parque Tierno Galván contará con una zona de entrada para adultos, otra zona para público infantil en el paseo central, dotada de juegos y zona de celebraciones, y una zona intermedia de paseo con opciones de restauración.

Por su parte, en la zona más cercana a las instalaciones de la pista de atletismo, el Consistorio proyecta un espacio deportivo dotado para la práctica de calistenia o Pump Truck, entre otros.

Finalmente, el Ayuntamiento eliminará la parte del invernadero que existe junto a La Pradera y se mantendrá la estructura metálica abovedada para usos con fines didácticos. Además, se instalarán dispositivos de telegestión de riego desde el pozo municipal de El Cuadrado «para optimizar al máximo el consumo de agua en función del tipo de planta y las condiciones del terreno».

Compartir el artículo

stats