La Hermandad de Nuestra Señora de Belén ha hecho pública una investigación realizada por el historiador palmeño Juan Antonio Zamora Caro en la que se documenta que la hermandad existía en 1643, por lo que, según expresó en la presentación de las fiestas patronales José Antonio Barrasa, miembro de la junta de gobierno,, la cofradía atesora «379 años de historia ininterrumpida».

El trabajo de Zamora, publicado en la revista de la hermandad, Kerygma, señala textualmente su existencia «en la villa de Palma, a 16 días del mes de abril de 1643», explicando el historiador que en diversos documentos aparecen excepcionalmente varias alusiones a la cofradía de Nuestra Señora de Belén.

Este hallazgo científico se notifica un día después de aprobarse en pleno que la Virgen de Belén Coronada sea alcaldesa Perpetua y Honorífica de la ciudad, un hecho que levantó el aplauso de los asistentes a la presentación de las Fiestas Patronales en el Santuario, donde el rector y consiliario de la hermandad, Francisco Gámez, propuso el pasado año esta distinción para la patrona.

Por otro lado, la obra pictórica del joven pozoalbense Juan José Fernández anuncia las fiestas con una imagen de la patrona que nace de varas de nardos que representan a los devotos.

Las Fiestas Patronales arrancarán con los pregones juvenil y mayor los días 2 y 3 de septiembre, a cargo de María Teresa Regal Pérez y José González Uceda. El día 4 de septiembre será la romería.