ANUNCIAN UNA CAMPAÑA MUNICIPAL PARA AHORRAR AGUA

Una avería deja los depósitos de agua de Baena vacíos durante unas horas

El Ayuntamiento alerta de que se consume más agua de la que llega

Juan José Castro y Cristina Piernagorda, en la rueda de prensa.

Juan José Castro y Cristina Piernagorda, en la rueda de prensa. / M. ARIZA

Juan José Castro, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Baena, ha explicado los problemas con el suministro que ha sufrido Baena la noche del viernes al sábado. Para poner en situación ha explicado que el agua llega a los depósitos municipales desde el manantial del Marbella, que los martes y viernes se corta para suministrar agua a los regantes del Marbella por un convenio que existe, y de Fuente Alhama, que suministra Emproacsa y que desde el 26 de julio reduce un 10% el suministro.

Reconoce que los depósitos pierden capacidad porque «consumimos más agua de la que nos llega y nos encontramos con un equilibrio muy delicado,», por lo que cualquier fuga nos lleva a que «se sequen los depósitos». Ese es lo que pasó el viernes por la noche, se produjo una avería en Baena y, unido al bajo nivel de los depósitos y el corte previsto del Marbella, «nos quedamos sin agua en los depósitos durante unas horas».

Añade que Aqualia cortó la presión para que los depósitos se recuperaran y hubo varias calles en las que tardó algo más en llegar el agua el sábado por la mañana. Señala que desde Aqualia y el Ayuntamiento «vamos a hacer lo posible para que no haya cortes de agua» estos meses y anuncia que la próxima semana pondrá en marcha una campaña de concienciación para que los ciudadanos ahorren agua.