El presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Víctor Montoro, ha presentado este jueves la resolución de las convocatorias de subvenciones dirigidas tanto a entidades locales como a empresas para proyectos de ahorro, eficiencia energética, fomento de las renovables y reducción de emisiones de CO2.

La modalidad de entidades locales cuenta con una dotación de 350.000 euros, que se repartirá entre 36. Los proyectos que serán subvencionados se corresponden a infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos (8 municipios), autoconsumo fotovoltaico (19), sustitución de caldera de gasoil por biomasa (1), instalación solar térmica para ACS (1), mejora de la climatización en edificios (6) e instalación de aerotermia (1)", apostilló Montoro.

Los ayuntamientos que recibirán la subvención son los de Valenzuela, Conquista, Luque, Baena, Belmez, Castil de Campos, Villa del Río, Espejo, Guadalcázar, Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo, La Granjuela, Benamejí, Castro del Río, Pozoblanco, Iznájar, Montemayor, Fuente Obejuna, Ochavillo del Río, Villaharta, Doña Mencía, Nueva Carteya, El Viso, Adamuz, Lucena, Fuente Palmera, Hinojosa del Duque, Espiel, Pedro Abad, Pedroche, Cañete de las Torres, Moriles, El Guijo, Algallarín, Villanueva de Córdoba y La Rambla.

Empresas subvencionadas

En cuanto a la modalidad para empresas, se presentaron nueve proyectos, que serán todos subvencionados. Según Montoro, "se van a impulsar así proyectos de pequeñas y medianas empresas de la provincia, que suponen una inversión de 495.274,15 euros y que recibirán una ayuda total de 90.000 euros, 10.000 euros por iniciativa".

Las empresas que contarán con esta ayuda son Sagacor de Córdoba, para una instalación de autoconsumo FV de 199,90 kWp y 100kWn; Energy Panel de Lucena, para una instalación fotovoltaica y Nuestra Señora de Gracia Sociedad Cooperativa de Benamejí, para un proyecto de eficiencia energética para la almazara.

Del mismo modo, se subvencionarán las propuestas de Fontecubo de Montilla y Rafitextil DTT de Dos Torres, ambas para una instalación fotovoltaica; La Unión de Bujalance Sociedad Cooperativa y Alvear SA, para un proyecto de eficiencia energética; la Cooperativa Nuestra Señora de Luna de Villanueva de Córdoba para una acción de iluminación eficiente y Servicios Asistenciales Hispania SL de Peñarroya-Pueblonuevo, para la adquisición de una lavadora industrial.

“En definitiva, proyectos e iniciativas que suponen invertir en mejora de la eficiencia energética, la reducción del consumo de combustibles fósiles o la disminución de la demanda de energía mediante renovables o consumos compartidos, objetivos todos ellos que se han convertido, ahora más que nunca, en una prioridad”, ha concluido Montoro.