El Plan Córdoba 15, por medio del cual la Diputación provincial pondrá a disposición de los municipios 15 millones de euros, echará a andar a partir de este próximo viernes, cuando se lleve a cabo la firma para su aplicación. Este paso será posible una vez que el Pleno de la institución provincial diera este miércoles el visto bueno a la aprobación definitiva del mismo.

Este plan, según explicó el portavoz socialista, Esteban Morales, «es una propuesta que viene a reforzar a los municipios de la provincia que, con una dotación económica en función a los criterios establecidos, podrán realizar inversiones, además de acciones que fomenten el desarrollo, mejoren servicios o supongan la contratación de personal».

Tanto Morales como Ramón Hernández, portavoz de IU, insistieron en recordar que «desde esta institución provincial ya se puso en carga el Plan Más Provincia, con 16 millones de euros». A ello se une el anuncio de otro nuevo plan «para después del verano, dotado con cinco millones». En total, explican los diputados, entre esos tres planes (Más Provincia, Córdoba 15 y el ahora anunciado) serán 36 los millones con los que el actual equipo de gobierno «viene a dar el impulso que necesitan nuestros municipios para encarar la recuperación».

Una vez más, el Pleno celebrado ayer, último de la presente temporada política, se caracterizó por un amplio acuerdo entre los distintos grupos que integran el arco de la Diputación provincial, una circunstancia que, a juicio del protavoz socialista, «nos permiten seguir avanzando en temas que afectan directamente a nuestros ayuntamientos y a su compromiso con sus vecinos y vecinas».

Entre los puntos aprobados, pero en este caso con el voto en contra de Vox, destaca el sexto Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, que se ha renovado con «el fin principal de seguir trabajando para asegurar la igualdad de oportunidades y de trato de mujeres y hombres en toda el área de alcance de la Diputación», apuntó Alba Doblas, viceportavoz del grupo provincial de Izquierda Unida. Se trata, concluyó, «de un documento integrador y transversal que persigue incorporar esta perspectiva a todas las políticas elaboradas desde la Diputación».

Otro de los asuntos aprobados en el pleno (de agosto) fue el plan provincial para la redacción de planes de acción de Agendas de Desarrollo Sostenible de acuerdo con la Agenda Urbana Española. El citado plan está dotado con 200.000 euros. Podrán optar a estas ayudas municipios menores de 20.000 habitantes que no hayan recibido asitencia técnica de la Diputación para la actualización y revisión de Plan de Acción Ambiental de su Agenda 21 local en los últimos cinco años. 

Convenio colectivo Fundación Botí

Entre los 33 puntos que componían el orden del día del pleno, figuraba uno que se puede considerar histórico, pues consistía en la aprobación del Convenio Colectivo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.

Una vez alcanzado el acuerdo, la diputada delegada de Cultura de la institución provincial, Salud Navajas, explicó a este periódico que «tras casi 25 años de vida de la Fundación Botí por fin ve hoy aprobado un convenio colectivo para su plantilla. Ha sido un difícil trabajo que hoy ve la luz tras pasar por el Consejo Rector y la aprobación unánime por parte del Pleno de la Diputacion».

Navajas quiso agradecer la labor de la Gerencia de la Fundación , de los representantes de los trabajadores y de la Secretaria General. «Me siento contenta de ser bajo mi mandato, como presidenta, cuando la plantilla de trabajadores y trabajadoras de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Boti vean sus derechos laborales reconocidos».