Diario Córdoba

Diario Córdoba

EL AYUNTAMIENTO ESTABLECE TRES TRAMOS HORARIO PARA LA REDUCCIÓN DEL CAUDAL

El bajo nivel de los depósitos ocasiona restricciones de agua en Lucena

El Consistorio apela a la sensibilidad ciudadana para eludir cualquier «uso desmesurado»

Mamen Beato, consejera delegada Aguas de Lucena. Manuel González

La segunda noche de interrupciones en el suministro de agua en Lucena ha antecedido a la imposición de una extensa planificación de restricciones. Con tres períodos intermitentes al día, el Ayuntamiento anunciaba ayer una bajada generalizada de la presión en el mediodía –de 12:30 a 14:00 horas-; durante la tarde –de 16:00 a 20:30 horas-; y por la noche –entre las 23:30 y las 06:00 horas. 

Un triple intervalo total de doce horas y media con el único objetivo de restablecer un nivel mínimamente aceptable en unos depósitos municipales prácticamente secos. En las instalaciones de La Calzada, los recursos hídricos levantan sobre la superficie 21 centímetros y sólo 5 milímetros se contabilizaban en El Cahíz. La sequía pertinaz y las averías encadenadas en las redes de Emproacsa han provocado una tesitura «extraordinaria», en palabras de la consejera delegada de Aguas de Lucena, Mamen Beato, y de alarma para el abastecimiento.

En principio, Aguas de Lucena mantendrá esta programación de descensos de la fuerza del caudal hasta el viernes. Desde el Consistorio, reconocen que esta decisión ocasiona, a buen seguro, un corte absoluto del agua corriente en los domicilios de los sectores altos y centrales del casco urbano. 

La empresa municipal competente ya medita otras medidas si el primer paquete deviene en infructuoso. Por ejemplo, alargar el segundo ciclo del día hasta las 21.30 horas y, en una escala de mayor contundencia, prolongar estas contracciones de la presión más días o incluso ordenar suspensiones del suministro. 

Por ahora, las determinaciones se adoptan «minuto a minuto», ha indicado Beato, concejala socialista, y los tramos horarios elegidos obedecen a un «estudio exhaustivo» sobre las rutinas de consumo del agua en los últimos días. 

Reiteradamente, Beato afirmaba sus «disculpas» a la ciudadanía por las molestias generadas en esta coyuntura y, al mismo tiempo, razonaba que el Ayuntamiento pretende causar «los menos problemas posibles» y, por ejemplo, no originar grandes inconvenientes a personas mayores, dependientes, niños o, también, comercios.

Agua marrón

Multitud de vecinos, en estas jornadas, han trasladado su extrañeza por la tonalidad marrón del agua que reciben en sus hogares. Al decrecer el volumen de agua de los depósitos hasta una cota ínfima, la mezcla con «los sedimentos», puntualizaba Mamen Beato, impide mantener una purificación habitual en este bien esencial. A quienes «siguen haciendo un uso desmesurado» del agua, al realizar riegos u otras actividades prescindibles, Beato les ha requerido un uso cívico y responsable y que «tengan conocimiento» ya que «estamos en una situación complicada». Emproacsa continúa surtiendo agua, actualmente, desde el Pantano de Iznájar, 16 horas al día frente a las 18 o 19 de épocas sin escasez.

El Consejo de Administración de Aguas de Lucena se reúne mañana viernes y examinará distintas alternativas. El Consistorio ha insistido en que comunicará las siguientes incidencias, en cualquier momento, a través de sus canales corporativos.

Compartir el artículo

stats