La instalación de 130 módulos fotovoltaicos en el colegio Al-Yussana de Lucena significa la primera actuación, ya finalizada, de un paquete de cuatro intervenciones de eficiencia energética y optimización económica planteadas entre varias administraciones.

El coste de la obra en la cubierta del colegio de la zona este se ha elevado a los 73.238 euros. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía inyecta, con fondos Feder, el 80% del montante, mientras que el Ayuntamiento asume el 15% porque la Diputación de Córdoba se compromete a abonar un 5%.

La institución provincial, además, solicita estas ayudas y licita los proyectos. El desembolso global es de 980.536 euros y las obras han de concluir antes del 31 de julio de 2023. En próximas fechas, se presentará la rehabilitación ideada en el edificio del Ayuntamiento, sustentada en la renovación de la envolvente térmica, la sustitución de dos equipos de calefacción y climatización y la implantación de 108 paneles fotovoltaicos. El precio inicial es de 375.586 euros.

Y remodelaciones similares se afrontarán en los colegios El Carmen, El Valle y Nuestra Señora de Araceli, con un importe de salida global de 532.000 euros.