El nuevo convenio a rubricar entre el Ayuntamiento de Lucena y la Fundación de Ciudades Medias, ya ratificado por el Pleno, inserta un nuevo recurso patrimonial, el alfar romano de Los Tejares, cuyas visitas empieza a gestionar y organizar, directamente, la red Tu Historia. 

Inaugurado a final de junio, el centro de interpretación, turístico y museístico, alfarero y cerámico, acogió a más de 300 personas en unas jornadas de puertas abiertas reeditadas hace sólo unos días. 

En el año 2012, el Consistorio y la entidad del centro de Andalucía firmaron un primer acuerdo que, en este ejercicio, estipula una cantidad fija de 18.700 euros y otros índices variables en función de los ingresos

Desde la oposición, los grupos políticos han criticado tanto los importes costeados por la administración local como la escasa presencia del Ayuntamiento en las comisiones de seguimiento. La edil de Turismo, Teresa Alonso, contestaba, en el último Pleno, que la otra alternativa supondría imponer o elevar el precio de las entradas a los diferentes espacios monumentales. 

La unidad territorial de Lucena está conformada por tres trabajadores. El equipo de gobierno socialista ha negado que la actividad turística y económica de Tu Historia haya menguado de forma estructural y sólo percibieron un descenso en la época de mayores restricciones de la pandemia.

Con todo ello, el alfar romano de Los Tejares se suma a al Castillo del Moral, Museo Arqueológico y Etnológico, Palacio de los Condes de Santa Ana, Coracho, Necrópolis Judía, Casa de los Mora, Cueva del Ángel y los alfolíes ducales del Paseo del Coso.