Diario Córdoba

Diario Córdoba

PROBLEMAS DISTINTOS EN CADA PUNTO DEL MUNICIPIO

El alcalde de Puente Genil dice que ya no habrá más cortes de agua

Esteban Morales advierte que si la sequía persiste el año que viene sí habrá cortes programados

Esteban Morales, alcalde de Puente Genil y presidente de Empracsa. REQUENA

El alcalde de Puente Genil y presidente de Emprocasa, Esteban Morales, daba a conocer este lunes la última hora en relación a los cortes de agua que se han venido produciendo en la localidad en los últimos días. Y adelantó que “si no hay más averías, no debe haber más cortes de agua”.

Informó que Emproacsa está aplicando el Plan de Gestión de Riesgo por Sequía con una reducción planificada de la dotación de agua a los municipios. Pero que la avería acontecida en Puente Genil entre las 22,30 y 05.00 horas del jueves 21 de julio se debió a un problema en el sistema de alta de Iznájar a Casilla del Monte, lo que hizo que los depósitos de Emproacsa bajaran la capacidad y remitieran menos agua a varios municipios, como Puente Genil, Lucena o Moriles.

ambién explicó que Puente Genil está recibiendo un promedio de agua mensual de entre un cinco a un diez por ciento más que el año pasado , pasando “de 8.500 litros por segundo en 2021 a 8.800 este año”. Y advirtiendo que la provincia de Córdoba se encuentra en “emergencia por sequía y que si bien técnicamente tenemos agua garantizada para dos años, pero si la sequía no remite tendremos cortes a partir del año que viene”.

En relación a los cortes de agua en la Cañada de la Plata explicó que se va a reunir con los vecinos quienes ya les han aportado alguna alternativa para hacer frente al problema, “ya que es una zona donde a los depósitos les cuesta recuperarse, y ante eso vamos a mantener una reunión con los representantes de la asociación de vecinos, que han propuesto una solución al respecto, reunión en la que también estarán presentes técnicos de la concesionaria”.

En relación a La Mina el problema subyace en los 6 kilómetros de recorrido entre esta y el depósito de Cerro Gorita, que también abastece a Las Palomas, una distancia que provoca que el agua “llegue con poca presión y eso se nota especialmente en las casas que están en la zona de La Rueda, con lo cual se está estudiando la posibilidad de adoptar medidas que permitan un rebombeo en la aldea para que esa agua llegue con la misma presión”.

En Ribera Baja dijo que se va a sustituir la tubería general, “ya que el agua llega con normalidad hasta las primeras casas y la zona de la Finca El Coronel, pero después hay mucho consumo y no llega con suficiente presión al resto de viviendas que están más adentro”.

Pidió a los vecinos “solidaridad” y un “consumo responsable”, de hecho dictaminó hace unos días un Bando Municipal solicitando que se restrinja el uso del agua.

Compartir el artículo

stats