Diario Córdoba

Diario Córdoba

SE PRESENTARÁ EN SEPTIEMBRE

La Campiña Sur pedirá la declaración de Patrimonio Mundial para el paisaje del viñedo

El objetivo es poner fin al arranque del vides en la DO Montilla-Moriles

El paisaje de viñedo es una seña de identidad de la Campiña Sur cordobesa. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa ultima ya los preparativos para poder presentar, el próximo mes de septiembre, una candidatura para que la Unesco pueda declarar «Patrimonio Mundial» el paisaje cultural del viñedo que, a juicio de la presidenta de la entidad y alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, es «fiel reflejo de la evolución técnica, social y económica de la comarca».

Según la edil morilense, con esta iniciativa también se pretende poner freno al arranque de vides en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles que, solo en los últimos doce meses, ha perdido 300 hectáreas de viñedo.

Tal y como avanzó CÓRDOBA, la zona Montilla-Moriles ha alcanzado este año un nuevo mínimo histórico en su superficie cultivada de vid, a causa, fundamentalmente, de la falta de relevo generacional y de las vicisitudes por las que viene atravesando el sector del vino, agravadas por la pandemia del coronavirus. 

La tendencia a la baja que se arrastra desde hace varias décadas sitúa en torno a 4.400 las hectáreas cultivadas de vid en el marco vitivinícola cordobés, según los datos aportados por la Sectorial Vitivinícola de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba).

De este modo, las 300 hectáreas de vid que se han arrancado en el marco Montilla-Moriles en el último año según los datos aportados por Asaja-Córdoba han reducido la superficie de viñedo en casi un 78 por ciento en las últimas cuatro décadas, pasando de las 19.000 hectáreas que se computaban a principios de los años ochenta a las 4.400 hectáreas actuales.

Compartir el artículo

stats