Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA ALCALDESA PRESENTA UN INFORME DE LA GESTIÓN DE LA POLICÍA LOCAL

80 denuncias por depositar basura y enseres en las calles de Palma del Río

El Ayuntamiento invierte 220.000 euros en ampliar la Jefatura y en vehículos eléctricos de proximidad

Nuevas dependencias de la Policía Local con entrada por calle Virgen del Rosario.

La Policía Local de Palma del Río ha tramitado en lo que va de año un total de 126 denuncias, de las que 80 corresponden a expedientes por incumplimientos de ordenanzas municipales, cuyas sanciones son “importantes”, ha apuntado la alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera. La primera edil ha precisado que la mayoría de estas sanciones son por depositar basura fuera de los contenedores, por abandono de enseres en la vía pública, y por beber, miccionar y venta de bebidas fuera de los establecimientos. Caro de la Barrera ha señalado que “no podemos permitir poner en riesgo la salud pública, es un problema de civismo, de concienciación, en el que también hay que acudir a las sanciones”.

Caro de la Barrera ha presentado las inversiones que el Ayuntamiento acomete en materia de seguridad y en el cuerpo de la Policía Local. En este sentido, en cuanto a recursos humanos, ha informado de que actualmente la plantilla se compone de 25 efectivos. Ha detallado que desde el 2019 se han cubierto cinco plazas en propiedad y que actualmente se tramitan dos plazas de oficial por promoción interna. Además, ha apuntado que dentro de la oferta pública de empleo 2021-2022 se contemplan cinco plazas. La alcaldesa ha aludido a la movilidad en este cuerpo y ha señalado que esto “causa muchos trastornos y es algo a abordar en la ley andaluza de la Policía Local”.

En cuanto a instalaciones y equipamientos de movilidad, la regidora manifiesta que la Jefatura se ha ampliado hasta 270 metros cuadrados, dotándose de nuevos servicios como aula de formación, atención a las denuncias y servicios masculinos y femeninos. Actualmente hay dos mujeres policías; recientemente eran cuatro, aunque dos de ellas se han acogido a la movilidad. En concreto, las obras han supuesto una inversión de 170.000 euros. En cuanto a vehículos, se han adquirido, por valor de 47.000 euros, siete vehículos eléctricos, cuatro bicicletas y tres motos. La inversión total es de 220.000 euros.

Por otro lado, la alcaldesa ha subrayado las inversiones a través del PFEA en la Casa Cuartel de la Guardia Civil. Ha recordado que ya se ha actuado los aseos para los hombres y que en el próximo programa de empleo se ha incluido los aseos para las féminas. También ha anunciado que el área de Igualdad dotará a la sala de atención del programa Viogen de lectura para los pequeños que acuden junto a sus madres, y también de cartelería.

Caro de la Barrera ha recordado que recientemente se ha celebrado Junta Local de Seguridad con la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, indicando que se ha puesto de manifiesto el trabajo de colaboración entre Policía Local y Guardia Civil. La primera edil ha apuntado que se reúne con ambos cuerpos una vez cada quince días. Igualmente, ha afirmado que en la Junta Local de Seguridad se destacó que “se percibe que Palma es un pueblo tranquilo, vigilado por Guardia Civil y Policía Local”, y ha añadido que “no todos los municipios de nuestro entorno disponen de 24 horas al día de estos servicios”.

Por último, Caro de la Barrea ha anunciado que se está trabajando en un proyecto Edusi para un sistema de videovigilancia para el tráfico rodado en el casco urbano.

Compartir el artículo

stats