Diario Córdoba

Diario Córdoba

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA EN PUENTE GENIL

La CHG licita las obras de mejora de las canalizaciones del Genil-Cabra

El presupuesto es de 2,3 millones y establece un plazo de ejecución de 24 meses.

Imagen del canal principal de la zona regable Genil-Cabra. REQUENA

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha sacado a licitación el proyecto para los trabajos de construcción de reacondicionamiento de canalizaciones de agua en el Genil-Cabra, por un importe de 2.374.971,94 euros más IVA. En la convocatoria se establece un plazo de ejecución de 24 meses. La adjudicación del contrato se llevará a cabo mediante procedimiento abierto, en el que todo empresario interesado puede presentar una proposición.

La Zona Regable del Genil-Cabra, perteneciente a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, abarca 40.085 hectáreas, de las que 37.000 son consideradas útiles para el riego, perteneciendo 24.967 de ellas a Córdoba y el resto, unas 12.043, a Sevilla, situada en la Margen Derecha del río Genil. El objeto de este contrato es la mejora del canal principal de la zona regable del Genil-Cabra con el fin de aumentar la eficiencia del transporte de caudales.

La explotación de la Zona Regable corre a cargo de la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra, que a su vez se reestructura en cuatro colectividades, dado la gran superficie que constituye el total de la transformación, actualmente existen dos: la Colectividad de Puente Genil y la Colectividad de Santaella. A la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir le corresponde la inspección y control de los volúmenes consumidos a lo largo del año. De las 37.010 has útiles para el riego que abarca al Plan del Genil Cabra se encuentran instaladas y regando actualmente 23.950 hectáreas, correspondientes a los sectores I al XVI.

La captación de agua se realiza en el Embalse de Cordobilla que se alimenta a su vez del de Iznájar a través del río Genil y cuyas obras de recuperación para evitar la colmatación que sufre actualmente han sido ya adjudicadas.

El canal principal abastece a cada una de las estaciones de puesta en carga de la red. Actualmente, el canal tiene una longitud de más de 30 kilómetros, y a través de las estaciones sectoriales de puesta en carga se dota a la red de riego que sitúa el agua en las bocas de parcela. El funcionamiento de los equipos de filtrado ha ido a lo largo de los años empeorando debido al aumento del espesor de limos en el Canal, colmatándose dicha infraestructura de forma progresiva debido a los usos del suelo por el incremento de superficie de olivar en la cuenca aportadora, dando lugar a realizar actuaciones de emergencia con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las tomas, recreciéndolas por encima del nivel del lodo y aumentando su capacidad de toma.

Las actuaciones

Las actuaciones que se plantean en este proyecto se localizan en el tramo del canal principal del Genil-Cabra, entre el embalse de Cordobilla y el cruce de la carretera A-318 (Autovía del Olivar), coincidiendo con el inicio del sifón. Los trabajos están encaminados al incremento de la sección útil del canal para consecuentemente elevar el transporte de caudal y mejorar la calidad del agua, por lo que se evitarán las obstrucciones en las estaciones de filtrado y el atascamiento de los goteros.

Para la mejora de la eficiencia hidráulica del canal principal, se ha ideado la extracción de lodos mediante un equipo de excavación que los evacuará, al tiempo que se recuperará el funcionamiento original de las tomas de todas las estaciones de bombeo afectadas. Es necesario destacar que el proyecto a desarrollar plantea la recuperación completa de la sección hidráulica, por lo que se han de extraer todos los depósitos acumulados a sección completa en cada ml de canal en el que se actúe. Por ello, y en primer lugar se realizará una batimetría completa de todo el canal desde el PK 0+000 hasta el 20+250 (inicio de sifón) para verificar el volumen de lodo acumulado y planificar adecuadamente las actuaciones más prioritarias. 

Compartir el artículo

stats