Diario Córdoba

Diario Córdoba

EMPLEABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO

Diputación, empresarios y sindicatos darán continuidad a seis proyectos de empleo y emprendimiento

Renuevan el convenio 'Juntos x Córdoba', que incluye iniciativas presupuestadas este año en 240.000 euros

Representantes de la Diputación, empresarios y sindicatos en la firma de `Juntos x Córdoba´. FRANCISCO GONZÁLEZ

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y de la delegación de Empleo, ha firmado un año más Juntos x Córdoba, un convenio de colaboración con UGT, CCOO, y CECO, que busca dar continuidad al diálogo con los agentes económicos y sociales y llevar a cabo medidas concretas y proyectos conjuntos. La firma de este nuevo acuerdo da continuidad a seis proyectos que cuentan con un presupuesto total para el 2022 de 240.000 euros.

Los proyectos son Mejora de la empleabilidad III (CCOO), Alista-T como proveedor del Ejército (CECO) y Despega 22 (UGT), con 50.000 euros cada uno de ellos. Asimismo, contarán con 30.000 euros las iniciativas Juventud formada e informada III (CCOO), Juntos x Córdoba CECO (CECO) y Juntos x Córdoba UGT (UGT).

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha comentado que una de sus prioridades cuando asumió el cargo en el 2015 fue retomar el diálogo social, pues veía “imprescindible contar con los agentes económicos y sindicatos para tomar acciones conjuntas y coordinarnos para fomentar el empleo y el desarrollo económico de toda la provincia de forma participada”. Ruiz ha explicado que este diálogo se debe materializar en “medidas muy concretas para fomentar el empleo y el espíritu emprendedor”. “En estos tiempos, y con las dificultades que han provocado la pandemia y la guerra de Ucrania, que están afectando a las empresas de Córdoba, es muy necesario continuar con esta labor, con estrategias adaptadas a la situación actual que tienen que ver con la economía digital, con la despoblación, la sostenibilidad social o la igualdad entre hombres y mujeres”, ha continuado, “para lo que se deben tomar una serie de iniciativas muy concretas desde el punto de vista práctico y pragmático”.

Además, Antonio Ruiz ha explicado que los seis proyectos presentados son “iniciativas que tienen que ver con el empleo en sectores que cuentan con más dificultades, como los jóvenes y las mujeres”. “Gracias a estos convenios tenemos la oportunidad de desarrollar conjuntamente iniciativas en torno a la formación en temas que están de actualidad, como son las nuevas tecnologías, robótica, drones, big data, digitalización o todo lo relativo a ser proveedor de la base militar”, ha añadido.

El presidente de CECO, Antonio Díaz, ha explicado que los dos proyectos que ellos llevarán a cabo son Juntos x Córdoba CECO, “que está dando resultados satisfactorios y que implica la realización de sesiones sobre emprendimiento en centros formativos y de iniciativa empresarial de la provincia”, y Alista-T como proveedor del Ejército, “que hacemos con Iprodeco, que son sesiones formativas e informativas para acercar a autónomos y empresarios la posibilidad de ser proveedores del Ejército de Tierra”.

Asimismo, Díaz ha querido agradecer al presidente de la Diputación “por restablecer el diálogo social, que antes de su llegada no se daba”, y ha declarado que el diálogo va más allá de esta firma, pues es algo “que los agentes sociales y económicos hacemos todos los días, todos los días estamos negociando convenios colectivos y buscando soluciones y es una asignatura que tenemos muy rodada”.

Por su parte, el secretario general de UGT, Vicente Palomares, ha asegurado que “es fundamental seguir creyendo en la concertación”, que es “más que necesaria cuando cada uno desde sus vivencias y su espacio hace propuestas y se pueden sacar cosas positivas”. Además, ha incidido en la necesidad de reducir la brecha digital, pues “la digitalización ha venido para quedarse”. 

Palomares también ha dado detalles de Despega 2022, y ha comentado que “vamos a reeditar esta acción formativa consistente en un curso de Piloto de Drones, que se realizará en Lucena y que, entre otros aspectos, tiene como objetivo preparar al alumnado de cara al examen oficial de la AESA, además de obtener conocimientos relacionados con el control de temperaturas o la inteligencia artificial, útiles en el sector turístico, energético o agrícola”.

Para finalizar, la secretaria general de CCOO, Marina Borrego, ha explicado los dos proyectos desarrollados por este sindicato, Mejora de la empleabilidad y Juventud formada e informada. El primero, ha señalado Borrego, “se divide en dos, un curso en Forem sobre robótica, una rama muy demandada actualmente y que lo va a ser aún más con la puesta en marcha de la base logística del Ejército, y el llamado Objetivo empleo, una serie de talleres, charlas y sesiones formativas para personas desempleadas y ocupadas”. El segundo proyecto “busca incorporar a la gente joven en el mercado laboral. Con él vamos a llegar a 1.500 alumnos de formación profesional”, ha señalado la secretaria general de CCOO.

Compartir el artículo

stats