La Asociación para el Desarollo del Guadajoz Campiña Este, Adegua, ha solicitado un nuevo proyecto para luchar contra la pobreza energética. Esta iniciativa propone la creación de un mecanismo que preste a la población de Baena, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya y Valenzuela varios servicios y fomento de soluciones energéticas alineadas con la estrategia de desarrollo sostenible 2030. Para ello se hace necesario promover soluciones locales de generación de energía basada en fuentes renovables y priorizar el autoconsumo individual y colectivo por medio de comunidades energéticas. A la vez, el proyecto contempla una atención especial a las situaciones de pobreza energética y su feminización.  

El objetivo de este proyecto, por tanto, es promover, desde el ámbito local y la participación ciudadana, un proceso de transición social hacia un modelo energético sostenible y democratizado, diseminando mecanismos de ahorro energético para los consumidores, fomentando la producción e integración energética a partir de fuentes renovables y dinamizando la puesta en marcha de iniciativas de autoconsumo individual y colectivo. En especial bajo la forma de comunidades energéticas que benefician fundamentalmente a aquellas personas y colectivos empobrecidos y excluidos por parte del sistema energético actual. 

La solicitud de este nuevo proyecto por parte de Adegua tiene lugar tras presentar las conclusiones del proyecto de cooperación Liderando comunidades locales de energía (Licle), del que son socios los grupos de desarrollo rural Aljarafe-Doñana, Medio Guadalquivir, Guadalhorce y Guadajoz-Campiña Este de Córdoba (Adegua). José Rafael Guijarro, gerente de Adegua, explica que como resultado del proyecto Licle se ha formado la comunidad local de energía de la comarca del Guadajoz como solución de autoconsumo compartido. «Esta solución es especialmente interesante para familias en riesgo de pobreza energética por las subidas del precio de la luz». 

Desde Adegua, continúa, «buscamos soluciones para facilitar el acceso a la energía para todas las familias, especialmente para las que este coste supone un problema importante». Guijarro reconoce que para llevar a cabo este cambio las familias necesitan apoyo y para ello «hemos impulsado una oficina de apoyo a la transición social energética que de asesoramiento técnico a las familias».