Córdoba ha registrado este jueves, por séptimo día consecutivo, una temperatura máxima superior a los 40 grados, debido a la intensa ola de calor. Un episodio de altas temperaturas, que lejos de estar en su recta final, amenaza con mantener muy elevados los termómetros durante varias jornadas más. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este jueves por la mañana el aviso rojo por calor extremo en la Campiña de Córdoba, incluida la capital. El aviso rojo comprende de las 13.00 a las 21.00 horas en la Campiña cordobesa y en la sevillana, que son las dos únicas de Andalucía con este nivel, mientras que el resto de la provincia cordobesa (Sierra y Pedroches y la Subbética) ha continuado en aviso naranja. Para este viernes, la Aemet contempla que la provincia entera vuelva a estar bajo el aviso naranja.
Este jueves la temperatura máxima que la Aemet ha notificado en la capital ha sido 43,5 grados, valor registrado en el aeropuerto, mientras que en Montoro ha escalado hasta los 44,8, 4 décimas más que el día anterior, convirtiéndose este jueves en la tercera ciudad de España con la temperatura más alta. Por su parte, en Fuente Palmera la máxima también ha sido superior a la de la capital, 44,2 grados. En España donde ha hecho más calor este jueves ha sido en Candeleda (Ávila, con una máxima de 45 grados) y en Badajoz, con 44,9.
Y si por el día el calor no da tregua, casi peores son las noches. Muchos cordobeses están sufriendo insomnio en los últimos días por las altas temperaturas nocturnas. En Córdoba, aunque la mínima ha sido este jueves de 20,4 a las 7.40 horas, en realidad durante gran parte de la madrugada los valores registrados estuvieron muy por encima de la temperatura más idónea para conciliar el sueño, que no debe superar, precisan los expertos, los 22 grados.
Según la Aemet, a las 21 horas del miércoles aún se notificaban 38,5 grados en el aeropuerto de Córdoba, por lo que dentro de la ciudad ese valor podría superar perfectamente los 40. A las 5 de la mañana de este jueves se registraban aún 25 grados en ese mismo punto y no fue hasta las 7.40 cuando se anotó el valor mínimo del presente día, que ha sido 20,4.