Diario Córdoba

Diario Córdoba

APROBACIÓN INICIAL DE INVERSIONES POR 15,4 MILLONES

El debate sobre el Estado de la Nación se cuela en el pleno de la Diputación

Sierra Boyera, Sanidad, Inmigración e inflación centran los debates más intensos

Imagen del pleno de la Diputación celebrado este miércoles. CÓRDOBA

El penúltimo pleno de la temporada de la Diputación antes de las vacaciones de verano ha estado caracterizado, una vez más, por el debate de asuntos que trascienden los límites provinciales y ha servido para hacer de eco de lo que estaba ocurriendo en la Carrera de San Jerónimo de Madrid, con el debate sobre el estado de la Nación, pues varias de las proposiciones que se sometieron a debate giraban sobre temas de ámbito nacional, sin olvidar tampoco las críticas al gobierno andaluz, según quien fuera el proponente. Asuntos como la inmigración, la sanidad, la inflación o los impuestos ocuparon la mayor parte del debate, además del trasvase de Sierra Boyera, puesto que el resto de los asuntos, los de gestión, se aprobaron por unanimidad.

De ese modo, quien haya presenciado la sesión por el canal de Youtube que se habilita al efecto, posiblemente, no se habrá percatado de que se han aprobado planes de inversión para la provincia por un valor superior a los 15 millones de euros, porque, al venir con el informe favorable de todos los partidos de la comisión correspondiente, no se debate sobre ellos. Ha sido en concreto, la aprobación inicial del Plan Córdoba 15, que, como su nombre indica, aporta 15 millones de euros para que los municipios hagan inversiones y acciones que fomenten el desarrollo, mejoren servicios o supongan la contratación de personal, según expuso el portavoz socialista, Esteban Morales. Esta iniciativa también ha sido valorada por la diputada de IU Alba Doblas, que señaló que con esta inyección económica los municipios notarán “un alivio”, porque “van a ver mejorada su calidad de vida”.

También ha visto el respaldo unánime el plan de equipamientos informáticos que con 150.000 euros servirá para que los ayuntamientos mejoren sus dotaciones en esta materia, con el apoyo de Eprinsa; y un tercer punto relativo al plan de asistencia a las mancomunidades, que ha sido aprobado inicialmente, por un valor de 300.000 euros.

Junto a ello, se ha aprobado también las bases que regulan la concesión de ayudas para los materiales de PFEA, por valor de 3,2 millones y 2,5 más para la mejora de las infraestucturas electrónicas de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa).

Una vez superada esta fase del pleno, de 28 puntos, en cuestión de minutos, la sesión entró, como de costumbre, en la parte propositiva, que es donde cada grupo intenta dejar su impronta política, al plantear asuntos relacionados diversos ámbitos, no siempre de repercusión provincial. Esta es una cuestión en la que siempre hay algún grupo que reprocha a los demás sobre la conveniencia o no de debatirlo en un foro provincial como es la Diputación, pero nadie queda a salvo de ello.

Inmigración e inflación

Un ejemplo ha sido la sesión de este miércoles, en la que Izquierda Unida ha buscado el respaldo de los demás grupos sobre los sucesos ocurridos en Melilla, que le costaron la vida a una veintena de inmigrantes. Alba Doblas pedía mostrar solidaridad con los inmigrantes y que se pidieran explicaciones sobre lo ocurrido al Gobierno central. Ningún grupo respaldó esta petición. La derecha por considerar que fue un asalto e intento de entrada violenta en España y mostraron su apoyo a los cuerpos de seguridad del Estado y el PSOE, que lamentó la pérdida de vidas, pero no consideró oportuno seguir polemizando con el asunto que está “judicializado” en Marruecos.

El Partido Popular presentó una moción pidiendo medidas de apoyo a las familias y las pymes para superar la actual crisis y la inflación, por considerar Félix Romero que la situación está cada vez más complicada y hace necesario “plantear un plan serio que rescate a las familias españolas” y pidió un recorte impuestos. Esta circunstancia fue aprovechada por la portavoz de IU, Alba Doblas, para repasar la evolución favorable de los datos del empleo, de la disminución de la deuda de los ayuntamientos y de las nuevas medidas que está planteando el actual Gobierno central. A ello se unió por el PSOE Víctor Montoro, quien aseguró que la moción venía “dictada desde la calle Génova”, donde han tenido un error de cálculo, pues recordó las medidas anunciadas el martes por Pedro Sánchez, para combatir la crisis (impuestos a la banca o a las energéticas o gratuidad de transportes). También el PP, en otra moción se refería al mapa de transporte que ha preparado el Ministerio, reprochando que se quedarán 21 municipios sin conexión en autobús. Tanto PSOE como IU respondieron que se trata de un documento técnico sobre el que han de hacer las aportaciones de todos los agentes implicados.

Sanidad

Por su parte, el PSOE puso sobre la mesa la política andaluza, en una moción sobre la necesidad de mejorar la sanidad andaluza. Esteban Morales enumeró demandas de la provincia al respecto en cuanto a dotaciones, infraestructuras o mejoras laborales, materia en la que el PP replicó apuntando que durante su mandato es cuando más se ha invertido en sanidad en Andalucía.

Una moción sobre la necesidad de instar a la Junta a dar explicaciones sobre la calidad del agua de La Colada y su compromiso para acometer las obras de conexión con Sierra Boyera sirvió de nuevo para que surgieran reproches mutuos, sobre promesas, incumplimientos y responsabilidades entre PP, PSOE, sin olvidar a IU, que cogobernó también con los socialistas.

Santería, fuego y terrorismo

Por otro lado, se aprobó una declaración institucional sobre la petición de declaración como Bien de Interés Cultural la Santería de Lucena, una moción de Ciudadanos para mejorar las dotaciones e infraestructuras del Infoca. El pleno se interrumpió para mantener los cinco minutos de silencio en recuerdo a Miguel Ángel Blanco y las víctimas del terrorismo.

Compartir el artículo

stats