Diario Córdoba

Diario Córdoba

INVESTIDURA

Lola Amo se convierte en la sexta alcaldesa de la democracia en Montoro

Sustituye en el cargo a Ana María Romero, que fue elegida parlamentaria en los comicios del 19J | La nueva regidora se compromete a seguir la línea de trabajo «para emprender nuevos proyectos»

Dolores Amo recibe el bastón de alcaldesa en presencia de Ana Romero. CASAVI

La diputada provincial y presidenta del Iprodeco, María Dolores Amo, fue elegida este martes alcaldesa de Montoro en un pleno de investidura motivado por la incompatibilidad de cargos de la anterior alcaldesa, Ana María Romero, que fue elegida parlamentaria andaluza por el PSOE en las últimas elecciones autonómicas. La sesión plenaria, aprobada con carácter de urgencia por unanimidad de la Corporación, se celebró en el teatro municipal ante más de quinientas personas, que llenaron el patio de butacas.

La nueva regidora, de 43 años de edad, se convierte así en la sexta alcaldesa de la democracia, tras Manuel León, Antonio Cañas, Antonio Sánchez Villaverde, José Romero y Ana María Romero. Fue elegida con los votos a favor del PSOE (6) y los votos en blanco de Udim (5), IU(1) y PP (1).

En su discurso de investidura, Amo hizo alusión a su experiencia en la política y su firme convicción de apostar por el municipalismo. Siendo muy joven, la incorporó a su candidatura Antonio Sánchez Villaverde, ostentando varios cargos de responsabilidad en el gobierno municipal.

Del barrio del Retamar, la nueva alcaldesa dijo que su objetivo como máxima responsable del Ayuntamiento es «seguir haciendo de Montoro una ciudad referente de nuestra provincia y de Andalucía; moderna, pero respetuosa con su historia, cuidando sus tradiciones y preservando su cultura». También incidió en que seguirá luchando para que Montoro sea una ciudad acogedora, justa y solidaria, «sostenible, que no solo cuide de nuestro pasado y afirme nuestro presente, sino que también mire por el futuro».

María Dolores Amo se comprometió a «seguir avanzando en ese programa electoral con el que mi partido se presentó a las elecciones del pasado 2019, resultando la fuerza más votada, y dando cumplimiento así a la confianza depositada en las urnas».

En el turno de intervenciones, la portavoz del PP, Josefa Trillo, dijo que «esta nueva alcaldesa se nos ha metido con calzador» y que «Ana María Romero no ha cumplido lo prometido».

Por su parte, el portavoz de IU, Luis Navarro, reeditó el mismo voto del 2019, cuando tomó posesión Ana María Romero, argumentando que «estamos haciendo una oposición constructiva que permite mejorar la vida de la ciudadanía de nuestro pueblo».

José Romero, portavoz de Udim, señaló que «los ciudadanos se encuentran abandonados» y que la llegada de Amo Camino «es una continuidad de lo que hemos estado viendo hasta ahora en el equipo de gobierno».

El portavoz socialista, Antonio Javier Casado, valoró de la nueva alcaldesa «su capacidad de liderazgo, trabajo, entrega, compromiso y acuerdos». Apostilló que «las raíces del Socialismo están en el municipalismo, y Lola Amo lo lleva en su ADN». Entre los asistentes se encontraba el ex alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, que se emocionó al ver a Amo tomar el relevo. También asistió el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Carretero; la delegada de Salud, María Jesús Botella; la senadora María Jesús Ruiz; diputados provinciales, alcaldes de la provincia; y diversos representantes de colectivos.

Compartir el artículo

stats