La Diputación de Córdoba ha movilizado casi 500.000 euros en Obejo para la renovación de la luminaria exterior a tecnología led en el casco urbano con la que se ahorrará más de un 70 por ciento de energía, en dos fases en las que están cambiado un total 654 puntos de luz de los 796 existentes.

 Sendas obras, que cuentan con una aportación de la Unión Europea del 80 por ciento alcanzando los 260.000 euros, están enmarcadas en la convocatoria Feder de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono (EBC) para entidades locales, cuyas ayudas han sido solicitadas por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. 

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha realizado una visita para conocer de primera mano el resultado de las actuaciones llevadas a cabo en la primera fase ya finalizada y la ejecución de la segunda, junto con el alcalde de la localidad, Pedro López. Ruiz ha asegurado que “esta inversión es importante por muchos motivos, no sólo por la cuantía económica, sino porque estamos asegurando que los fondos europeos lleguen a todos y cada uno de los rincones de la provincia de Córdoba gracias a la Diputación y por el compromiso desde el Ayuntamiento de Obejo con la institución provincial, con el medio ambiente, con la sostenibilidad y con el ahorro energético”.

 La primera actuación desarrollada en el municipio ha contado con una inversión inicial de 242.030 euros y ha permitido la sustitución de 199 puntos de luz; y la segunda, con 255.244 euros y 455 luminarias sustituidas. Además, se han sustituido las actuales luminarias provistas con lámparas de vapor de sodio, vapor de mercurio y halogenuros metálicos por luminarias led más eficientes y la adecuación de 8 cuadros de mando. 

 “Las actuaciones se han llevado a cabo en el seno del proyecto Economía Baja en Carbono, en el que participa la institución desde el año 2017, estando comprometida desde el principio con el cambio climático y trabajando por conseguir una provincia dirigida y enfocada hacia un modelo de territorio más verde y sostenible y desarrollando una transformación más eficiente en la que se tengan en cuenta los recursos disponibles para satisfacer las necesidades presentes, sin comprometer las del mañana”, ha recordado Ruiz.

 Igualmente, el presidente provincial ha añadido que “con ambas actuaciones se estima que se dejen de emitir a la atmósfera casi 113 toneladas de CO2 al año, lo que equivale al dióxido de carbono que absorben casi 516 árboles al año y el dióxido de carbono que dejan de emitir un total de 90 vehículos con un recorrido medio de 10.000 kilómetros al año”.

 Por su parte, el alcalde de la localidad, Pedro López, ha agradecido el trabajo de la Diputación de Córdoba y ha resaltado la importancia de estas actuaciones ya que “para un ayuntamiento son unas inversiones que suponen un 30 o un 40 por ciento del presupuesto anual, serian inviables si no fueran por estos fondos y por la tramitación que ha llevado la institución provincial para conseguirlos”.