Diario Córdoba

Diario Córdoba

REPORTAJE

Las bellotas de Los Pedroches ahora también se pueden beber

Dos hermanos almerienses recolectan el fruto de la encina para transformarlo en una bebida vegetal

Los hermanos San Martín, en la dehesa con una botella del zumo de bellota. CÓRDOBA

Las bellotas de Los Pedroches son el fruto con el que se alimentan los ejemplares de cerdos ibéricos que campan a sus anchas entre las encinas en época de montanera, pero ahora también son la materia prima de un novedoso proyecto denominado Acorn Revel en el que se han embarcado dos jóvenes hermanos almerienses, Javier y Pedro San Martín Lorén, ingeniero forestal el primero y gastrónomo el segundo. Se trata del jugo de bellota o bebida vegetal de bellota que van a comercializar con la garantía, además, del éxito que obtuvieron hace unas semanas entre las personas que probaron la bebida durante la Feria del Turismo de Villanueva del Duque, donde ofrecieron degustaciones.

Javier y Pedro son naturales del El Ejido y su entorno, el mar de plásticos de los invernaderos almerienses, les llevó a acabar en el mar de encinas de la dehesa de Los Pedroches, un sistema de producción completamente diferente. Javier explica que en el Ejido hay encinares en las partes más altas de las montañas pero no dehesa como tal. Javier descubrió los usos como alimento humano de la bellota que se han ido perdiendo en España con el paso de los años y decidieron recuperar en nuestro país esta materia prima que se sigue usando en otros territorios para consumo humano. Ambos decidieron finalmente optar por producir un alimento innovador pensado para el consumidor del siglo XXI con la idea también de impulsar el tejido económico en las zonas rurales. 

Las bellotas para la bebida vegetal producida por Javier y Pedro se recolectó en los encinares de Hinojosa del Duque y Belalcázar, por recomendación de una de las muchas personas con las que habló Javier sobre este proyecto, al ser una zona donde había menor carga ganadera de porcino ibérico. La transformación de la bellota en bebida la han realizado en diferentes puntos de Andalucía con experiencia en estos procesos ya que ellos por el momento no cuentan con industria propia . 

Esta bebida de bellota tiene una textura similar a una leche vegetal, explica Javier, quien señala que para ellos está en un punto intermedio entre la leche de avena y la de avellana, además han evitado introducir aditivos como conservantes y estabilizantes por eso es un alimento que debe estar refrigerado manteniendo así toda su calidad. 

El producto se podrá encontrar en su web y también en Instagram. 

Compartir el artículo

stats