Diario Córdoba

Diario Córdoba

OLIMPIADAS RURALES

Añora revive el espíritu olímpico rural en torno a los juegos tradicionales

Casi medio centenar de equipos compiten este fin de semana

36

Olimpiadas Rurales de Los Pedroches RAFA SÁNCHEZ

Más de 3.000 personas entre público y participantes vivieron en la noche de este viernes de nuevo el simbólico encendido de la llama de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, en Añora.

Tras dos años de parón obligado por la pandemia, la 13ª edición de esta singular versión de los juegos y tradiciones, que se recuperan con criterio competitivo y con reglas del siglo XXI, ha regresado con fuerza. Los 48 equipos participantes, procedentes de distintos pueblos de Los Pedroches, del resto de la provincia de Córdoba y de otros puntos de la geografía andaluza y española llenan este fin de semana el municipio de Los Pedroches. Niños, jóvenes y mayores tienen dos días por delante para dar lo mejor de sí mismos en los 15 juegos y las dos pruebas culturales que componen el amplio programa del fin de semana.

La gala inaugural tuvo como protagonistas a los equipos y contó con la showoman Paloma Lirola como conductora del acto y el grupo Animal Rock -encabezado por Sabino Luna y Antonio Luis Caballero, técnicos municipales responsables de la organización de las Olimpiadas. Este año se apostó por la música en directo para el desarrollo de la performance que daba paso al encendido de la llama olímpica.

Celebración, el viernes por la noche, de la gala inaugural.

Una gran cubierta frente al calor

El alcalde, Bartolomé Madrid, señaló que "estos años de pandemia nos han faltado muchas cosas y una de ellas ha sido esta fuente de tradición, convivencia, valores y divertimento que son nuestras Olimpiadas Rurales, pero hemos vuelto con más fuerza que nunca para encender esta llama olímpica tan singular y tan nuestras". También destacó, como novedad, la gran cubierta fija que cubre parte del recinto ferial, que se estrena en las Olimpiadas Rurales y que es un "alivio" en estos días calor.

Por su parte, la diputada provincial de Deportes, Ana Blasco, que también toma parte en las Olimpiadas Rurales como concursante con un equipo de Belmez, un hecho que no se había dado hasta ahora, expresó el "privilegio y la ilusión" que para ella supone participar en una cita que definió como "un ejemplo de todo lo positivo que tiene nuestro mundo rural, nuestros pueblos, ligados al deporte y a la convivencia sana en torno a la tradición".

Las pruebas se iniciaron este mismo viernes y fueron A piola, garrote y cucaña, lo que sirvió para ir midiendo el nivel de los equipos.

Este sábado se llevan a cabo la mayoría de las pruebas, con la estimable ayuda del carro del "aguaor", que hace que no les falte el agua a los participantes y que, junto a las duchas portátiles, alivian de las altas temperaturas. La jornada empezó con el desayuno del atleta, con los productos de Covap, y continuó por la mañana con los mizos, las ‘tiraeras’, el lanzamiento de adoquín y la divertida carrera de sacos.

Al mediodía muchos optaron por darse un chapuzón en la piscina municipal antes de seguir por la tarde con la carrera de zancos en el parque periurbano, la de cintas, la soga. Ya para la noche está prevista la prueba de la carretilla en el campo de fútbol, la sillita de la reina en la plaza de toros y la prueba del baile de la jota, para terminar con la actuación de la orquesta Chasis.

La animación de la verbena corre a cargo de la orquesta Chasis y este domingo seguirán el pingané, la comba, la colección de cromos y el porteo de cántaros antes de que al mediodía se entreguen los premios. Hasta ese momento sigue esta singular cita olímpica y noriega.

Compartir el artículo

stats