El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba denuncia la grave desindustrialización que está viviendo la provincia, un proceso que tiene en el cierre de Mecavi, uno de los últimos ejemplos de destrucción del tejido industrial de la provincia que en menos de un año ha visto también como cerraban sus puertas Zumosol y LCG Fruit en Palma del Río.

Mecavi era una de las grandes industrias que aún quedaban en la comarca del Alto Guadiato. Ubicada en Espiel, la empresa estaba dedicada a la fabricación de piezas y estructuras metálicas para centrales térmicas, nucleares, almazaras y otras industrias, por lo que el cierre de la central de Puente Nuevo ha supuesto la puntilla para una fábrica que ya venía registrando problemas económicos desde hace años.

 El secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, lamenta “el cierre de uno de los pocos referentes industriales que quedaban en una comarca tan castigada como es el Alto Guadiato” con el que se perderán cerca de 50 puestos de trabajo, ya que CCOO ha logrado que la empresa de mantenimiento de la sede de Sovena en Andújar (Jaén) –que era cliente de Mecavi- subrogue a siete de los trabajadores. 

Además, explica el responsable sindical, “se ha llegado a un acuerdo con el administrador concursal para que el pago de las nóminas pendientes sea prioritario una vez que se cobre la facturación pendiente de cobro y se liquide la maquinaria y otros bienes de la empresa”.

 “El cierre de Mecavi va más allá de la pérdida de medio centenar de puestos de trabajo, supone abocar a las personas que viven en la comarca a emigrar ante la falta de perspectivas, con las implicaciones que ello conlleva”, advierte Jiménez que achaca a “la falta de interés de las instituciones” la situación de desindustrialización que vive el Alto Guadiato y la provincia de Córdoba en general.

 Se supone que el cierre de la central térmica de Puente Nuevo lleva aparejado un plan de reestructuración que, como siempre, “no se culmina, no se ejecuta ni sirve para generar alternativas, lo que al final se traduce en pérdida de empleo y en despoblamiento por culpa del abandono político e institucional de esta zona, que ya vivió un duro golpe con el cierre de las minas de carbón”. En este ámbito, CCOO viene reclamando desde hace años la constitución de un Observatorio de la Industria que detecte las deficiencias y necesidades de la industria para evitar su pérdida y, al mismo tiempo, conocer los requisitos que requiere la provincia para atraer nuevas empresas, pero “hasta la fecha solo ha habido buenas palabras sobre la propuesta pero nada en firme”.

 Por ello, CCOO reclama tanto al gobierno autonómico como central un plan de reindustrialización realista y las inversiones necesarias para llevarlo a cabo y que tenga como prioridad la generación de empleo de calidad y el arraigo de la población al territorio”, apostilla Agustín Jiménez.