Diario Córdoba

Diario Córdoba

El equipo de gobierno defiende la necesidad de dinamizar el casco histórico

El Ayuntamiento de Montilla y la Junta valoran instalar una escuela de hostelería

La planta alta del mercado de abastos acogería el nuevo centro de formación

La planta alta del mercado de abastos no tiene actualmente ningún uso específico. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

La planta alta del mercado de abastos de Montilla podría acoger la primera Escuela de Hostelería de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba. Esa es, al menos, la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Montilla a la Delegación Territorial de Empleo con el objetivo de dotar de actividad un espacio «infrautilizado» en la actualidad, a la vez que se amplía la oferta del Centro Público de Formación para el Empleo (CPFE) de la localidad.

El proyecto conllevaría la adaptación de la planta superior del mercado de abastos, ubicado en pleno centro histórico, entre las calles Escuelas, San Juan de Ávila, Ciudad de Sevilla y Herradores.

«Es un proyecto en el que se viene trabajando desde hace meses porque entendíamos que la provincia de Córdoba necesita una escuela de hostelería pública, como existe en otras provincias, lo que va a favorecer que contemos con personal cualificado para un sector tan importante de nuestro tejido económico», subrayó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona.

Aunque el equipo de gobierno ha venido barajando la posibilidad de ubicar esta iniciativa en el edificio de servicio del castillo, junto a las instalaciones de la Oficina Municipal de Turismo, las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha de una escuela de hostelería, así como la idoneidad de ubicarla en un espacio «de referencia» para la adquisición de materias primas han llevado al Consistorio a defender el emplazamiento del mercado de abastos.

El proyecto vendría así a sumarse a la próxima remodelación de la planta principal del mercado de abastos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Imagina Montilla, un proyecto que contará con una inversión global en el municipio de 6,5 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder.

Tal y como adelantó CÓRDOBA, esta nueva actuación, que ha salido a licitación por algo menos de 400.000 euros, pretende «transformar» el mercado de abastos en un espacio «más abierto», en el que poder compaginar, junto a la propia actividad comercial, otro tipo de eventos a través de un «espacio multifuncional».

«La Junta de Andalucía ya ha solicitado la mutación demanial de la planta alta de la plaza para transformarla en ese posible espacio de formación y queremos acelerar el proyecto lo máximo posible», confirmó el responsable de Desarrollo Local. 

Compartir el artículo

stats