El Partido Popular de Córdoba vuelve a pedir al Gobierno de España que garantice y mejore el servicio de transporte por autobús en el nuevo mapa concesional que ha dado a conocer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que no perjudique al mundo rural y a ningún municipio de la provincia de Córdoba. Así lo han manifestado este miércoles el portavoz del PP en la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, y la portavoz del Grupo PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, donde los populares presentarán una moción en el próximo en este sentido.

Ceballos ha mostrado su preocupación por el nuevo mapa concesional que ha planteado el Gobierno de España “que no integra ni responde a las necesidades de los cordobeses que viven en zonas de menos población y en áreas rurales, a los que desatiende y no ofrece respuesta a la prestación necesaria del servicio de autobús de línea”.

Este nuevo mapa, asegura Ceballos, recorta servicios en zonas rurales con la pérdida de conexión y competitividad que esto supone, ya que el nuevo mapa prioriza las zonas urbanas y metropolitanas bajo criterios puramente económicos, olvidando a las zonas rurales y castigando a esta población sin un servicio de transporte que los conecta con otras zonas más pobladas y entre municipios. “Así no se puede avanzar nada en la lucha contra la despoblación”, afirma.

Andrés Lorite ha lamentado que en esta decisión del Ministerio de Transportes ha primado la ausencia de diálogo y colaboración desoyendo las necesidades de las personas que viven en zonas rurales y menos pobladas que van a ser los verdaderos afectados por este recorte de líneas de autobús. “El impacto en las zonas rurales, que sufren despoblación, va a ser muy negativo”, asegura.

Según el PP, el nuevo mapa concesional reduce las 966 rutas actuales a 510 y se olvida de más de tres millones de personas. En la provincia de Córdoba son 21 municipios afectados por este recorte principalmente en la Zona Norte y en la comarca del Alto Guadalquivir. “Es inaceptable observar cómo, con este sistema, quedarán desatendidas las zonas rurales y sectores de población con menor acceso a los recursos, que son precisamente las que necesitan en mayor medida tener un servicio público de calidad”, afirma Lorite.

El diputado cordobés ha registrado una serie de preguntas al Gobierno para conocer si piensa retractarse de su pretensión de eliminar servicios básicos de transporte en las zonas rurales conforme ha establecido en la redacción del nuevo mapa concesional de los servicios regulares de transporte por carretera, y pide al Ejecutivo que considere si esta propuesta sirve a una estrategia lógica de lucha contra la despoblación.

Por su parte, la portavoz popular en la Diputación provincial ha anunciado que la moción que se debatirá en el próximo pleno del 13 julio se pide la retirada de ese mapa concesional presentado por el ministerio para elaborar una nuevo abriendo un proceso de debate sobre un nuevo mapa, escuchando las aportaciones que puedan realizar las comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos relacionados, así como las que puedan realizar los demás actores implicados en el transporte por carretera en autobús, singularmente los representantes del diálogo social.