Diario Córdoba

Diario Córdoba

Sesión extraordinaria

El Pleno de Baena aprueba el presupuesto municipal, que prevé 2,2 millones de inversión

Las cuentas del 2022 ascienden a 17,6 millones de euros

Sesión plenaria de la Corporación municipal baenense.

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado este miércoles en sesión extraordinaria el presupuesto del 2022, que asciende a 17.586.921,71 euros y prevé una inversión de 2,4 millones de euros. 

Entre las partidas destaca los 7.263.080 euros de gasto de personal y, entre las inversiones reales, las obras de PFEA superan los 1,5 millones, mientras que se dedican 100.000 euros a la renovación de diversas calles. El presupuesto recoge dos propuestas del PSOE, como 200.000 euros en mejora en infraestructuras caminos rurales y 50.000 euros como primera anualidad para adquirir el edificio del convento de San Francisco.

La consolidación del cementerio municipal de Baena cuenta con una inversión de 34.526 y la reparación del parqué del pabellón polideportivo es de 40.000 euros. También contempla la aportación municipal a los fondos Next Generation, 100.000 y la aportación de unos 21.000 euros al plan provincial de caminos.

Para la mejora de los puntos de captación de agua se destinan 30.000 euros, y en la Cueva del Yeso se realizará una actuación con un importe de 10.000 euros. Para el mantenimiento y conservación de edificios públicos se invertirán 100.000 euros. En Albendín se contempla la reforma de la dependencia de la Policía Municipal (15.000), construir un circuito de seguridad vial (4.500), y la insonorización e iluminación de la Casa de la Cultura (15.000). 

Con respecto a las subvenciones directas, estas ascienden a 204.279,25 euros y entre ellas están las de la asociación Jesús Nazareno Alzheimer y otras demencias, con 20.000 euros, al igual que la residencia Divino Maestro;el convento de Madre de Dios, con 10.000, al igual que la Agrupación de Cofradías, la asociación protectora de animales Compañero Fiel y Flacuchos, Uneba y el Baena Atlético. A la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, 6.000, y a la Hermandad Virgen de las Angustias 3.000. La subvención al Club Cinegético Baenense asciende a 8.379,25 euros y a la Peña Flamenca 9.000.

El portavoz del PSOE, José Andrés García, calificó de «situación anómala» que el presupuesto se apruebe en julio porque «demuestra la falta de trabajo, de compromiso y de responsabilidad del equipo de gobierno con Baena y Albendín». Ante ello, dijo, «el PSOE tiene que ejercer la responsabilidad que a otros le falta, una vez más el PSOE actúa como un partido de gobierno y, aun no gustándole el fondo ni las formas, tiene que primar el interés de los vecinos».

Por su parte, David Bazuelo, portavoz de IU, calificó el presupuesto de continuista en lo básico, muy limitado, especialmente en inversiones reales, pero que amplía por ejemplo los apartados de subvenciones directas. 

«Un presupuesto que no tiene ninguna ambición ni reto de futuro, que no aborda ningún gran proyecto y donde además han desaparecido líneas de subvención que tengan una cuantía considerable». Recordó que «nace para vivir tres o cuatro meses y quedan fuera proyectos pendientes», por lo que van a luchar para el próximo. 

Las cuentas se han aprobado con el voto a favor del equipo de gobierno, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU. No han asistido a la sesión el edil de Iporba Luis Moreno ni el no adscrito, Alfonso Rojano.

Compartir el artículo

stats