Diario Córdoba

Diario Córdoba

FIESTAS TRADICIONALES

Un capotillo para San Fermín con el sello de Palma del Río

El diseño es obra del palmeño Óscar Ruiz Ramírez y lleva la flor del azahar en el broche | Ha dirigido el proyecto el bordador cordobés Rafael Carmona Nieto, con guiños a la Mezquita

Óscar Ruiz y Rafael Carmona junto al párroco de San Fermín y el alcalde de Pamplona ante el capotillo. CÓRDOBA

El próximo 7 de julio, Pamplona vivirá el día grande de sus fiestas con importantes estrenos. Entre ellos, uno para San Fermín, que lucirá un nuevo capotillo confeccionado en el taller del cordobés Rafael Carmona Nieto, Talleres de Bordados San Eloy de Córdoba, bajo diseño del creador del palmeño Óscar Ruiz Ramírez. Una obra puramente artesanal donde no faltan los guiños a Palma del Río, con la flor del azahar en plata que luce en el broche que cierra el capote, "junto al corazón de San Fermín", puntualiza Ruiz Ramírez. También destaca que en el diseño se han incluido los arcos de la Mezquita en la parte delantera, y dos lazos (pequeño y grande) que simbolizan los ríos Genil y Guadalquivir.

Imagen de San Fermín con el capotillo.

Imagen de San Fermín con el capotillo.

El capotillo se ha presentado esta semana en la sexta Misa de Escalera, penúltima antes del 7 de julio. Su diseñador dice que "fue impresionante la ovación en la parroquia de San Lorenzo, en Pamplona". Sobre la pieza, explica que se representan los dos ríos para plasmar los andaluces que han participado en el proyecto, desde la compra de materiales, seda de Gabriel Cuadrado Cardellat y José Luis Alcántara, con un estilo de bordado tradicional en hilo y seda en color bajo la práctica de imaginería; hasta el trabajo de orfebrería de Antonio Jesús Cuesta Ávila, de Peñaflor, localidad sevillana vecina de Palma. A ello hay que sumar el trabajo de los profesionales del bordado de Rafael Carmona Nieto.

El nuevo capotillo está estructurado en tres partes: el capotillo en forma de casulla o capa fluvial; capas o caídas traseras, donde incluye la flor del naranjo, identidad de Palma del Río; capillo y estola. Óscar Ruiz confiesa que "ha sido un orgullo y un privilegio para trabajar para San Fermín".

Aunque lo entregaron el 2 de enero del 2020, la pandemia no ha permitido celebrar la festividad de San Fermín y finalmente el patrón de Pamplona lucirá el nuevo capotillo este próximo 7 de julio

decoration

Cuenta que han accedido a este proyecto gracias a una saya que realizaron para una Dolorosa de Pamplona. Dice que el encargo fue de un párroco y que "no sabíamos que era el párroco de San Fermín". Apunta que gustó tanto que recibieron este encargo. Iniciaron el capotillo el 7 de julio del 2019, lo terminaron a mediados de diciembre y lo entregaron el 2 de enero del 2020. Pero la pandemia no ha permitido celebrar la festividad de San Fermín y finalmente el santo lucirá el nuevo capotillo y estola este próximo 7 de julio. Afirma que hasta han sido invitados al chupinazo.

Óscar Ruiz Ramírez es autodidacta, ha estado tres años en Sevilla en taller y conociendo el trabajo de muchas hermandades. No olvida sus inicios en la hermandad del Nazareno de Palma del Río en el 2005, en el taller de bordado. La obra de este creador en Palma se encuentra en esta cofradía, en la saya que se recuperó de la Virgen de la Piedad, en uno de sus mantones; también en el conjunto artísitico de la nueva hermandad de la Soledad, el banderín de la Juventud del Huerto, de la Agonía y en el nuevo escudo de la Virgen de Belén, patrona de Palma del Río.

Compartir el artículo

stats