Diario Córdoba

Diario Córdoba

El equipo de gobierno trabaja en la «actualización tecnológica» de la plaza y del sector comercial

El Ayuntamiento de Montilla reformará la planta principal del mercado de abastos

El proyecto sale a licitación por cerca de 400.000 euros y se financiará con la Edusi

La planta principal del mercado será rehabilitada con cargo a la Edusi. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

El Ayuntamiento de Montilla ha iniciado el proceso de licitación de la reforma de la planta principal del mercado de abastos con el objetivo de transformarla en un espacio «más abierto» a la ciudadanía y en la que poder compaginar, junto a la propia actividad comercial, otro tipo de eventos a través de un «espacio multifuncional».

La actuación, que se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Imagina Montilla -un proyecto que contará con una inversión global de 6,5 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder- ha salido a licitación por algo menos de 400.000 euros y se centrará en la mejora de la imagen externa de este enclave ubicado en pleno centro de Montilla, entre las calles Escuelas, San Juan de Ávila, Ciudad de Sevilla y Herradores, favoreciendo así la visibilidad desde el exterior y una mayor integración con el entorno.

De esta forma, el proyecto diseñado por el Ayuntamiento busca acabar con la actual estética de edificio, «muy cerrado al exterior», para hacer del mismo un espacio «más atractivo e integrado en la vida urbana de la población».

«La idea es hacerlo más transparente y permeable para dinamizar esta zona, porque es fundamental contar con una plaza de abastos potente y, al mismo tiempo, beneficiar al sector turístico», dijo el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona.

Para ello, la actuación reformará el pequeño cuerpo de una planta ocupado por tres puestos de venta que se ubican en la calle Herradores con el objetivo de incorporarlo al mercado «sin uso concreto», lo que permitiría el desarrollo de actividades múltiples y provisionales, «y siempre permitiendo la vista del interior del mercado desde la vía pública, a través de una fachada acristalada». Además, según recoge la memoria del proyecto, los puestos suprimidos se reubicarán en el interior, aunque solo dos están en uso.

Hace un año, el Ayuntamiento de Montilla sacó a licitación cuatro de los quince puestos existentes en la plaza de abastos con el objetivo de ofrecer estos espacios a las personas que pudieran estar interesadas en su explotación durante los próximos quince años. Pese a ello, la medida no consiguió despertar el interés de ningún nuevo comerciante, por lo que el proceso se cerró a la espera de que se desarrollen las obras de remodelación del inmueble.

A su vez, el Ayuntamiento de Montilla viene trabajando en los últimos años en la «actualización tecnológica» del mercado de abastos con el objetivo de dinamizarlo.

No en vano, a finales del 2019, este enclave comercial de la ciudad recibió el respaldo de la Consejería de Economía y del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio para la creación de una plataforma de venta a través de internet.

«La modernización y la transformación es un reto tanto de la plaza de abastos como del sector comercial de Montilla para dar respuesta a las demandas actuales de los consumidores», defendió Manuel Carmona, quien aseguró que la transformación digital del mercado de abastos es el «primer paso» para la dinamización de un enclave cuyo futuro pasa por «convertirse en un espacio comercial abierto a la vida de la ciudad».

Compartir el artículo

stats