La edición del 2022 de la Feria en honor de San Francisco Solano de Montilla contará con un plan de autoprotección específico que permitirá «prevenir y dar solución a los posibles riesgos» que puedan generarse durante la celebración de las fiestas patronales.

El documento, que ha sido elaborado por el ingeniero industrial José María Núñez Rubio, «se utilizará en las próximas ediciones de la Feria de El Santo», tal y como destacó el teniente de alcalde de Bienestar Social e Igualdad, Miguel Sánchez, quien detalló que el nuevo plan de autoprotección aborda asuntos de seguridad como la ubicación de cada caseta, la localización de los puestos de los feriantes y las atracciones o los diferentes circuitos de evacuación en caso de emergencia. 

«Estamos muy satisfechos con este trabajo en el que llevamos meses colaborando», añadió el responsable municipal de Festejos en alusión a un plan que ha contado con las aportaciones de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y funcionarios de distintas áreas municipales.

Para Miguel Sánchez, la implantación de este plan prueba «el interés del Ayuntamiento por prevenir y estar preparados con todo lo que pueda suceder en una cita festiva tan importante». 

Durante su elaboración, se han analizado posibles riesgos y se ha trabajado en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El documento aborda, igualmente, el aforo máximo de cada caseta, en función de su superficie, información que fue trasladada el pasado miércoles a los responsables de los colectivos que estarán presentes en la Feria.

Por su parte, Francisco Gallego, jefe de la Policía Local, anunció que «se reforzarán los servicios durante estos días» y, para ello, contarán con los medios técnicos adquiridos recientemente para equipar la Unidad Operativa de Drones. «Habrá una media de seis o siete agentes durante los días entre semana y los fines de semana se reforzará el servicio en colaboración con la Guardia Civil», avanzó el jefe de la Policía Local, que también contará con el apoyo de Protección Civil. 

Por otra parte, el Ayuntamiento recuperará una de las citas más consolidadas dentro de su programación: la tradicional Cena del Mayor. Tras dos años de parón obligado como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus, la caseta municipal volverá a acoger a decenas de mayores que disfrutarán de una noche especial en el marco de las fiestas patronales. La actividad se desarrollará en la noche del miércoles 13 de julio, a partir de las 22.00 horas.