Una delegación de Nueva Carteya, encabezada por su alcalde, Vicente Tapia, ha visitado recientemente la localidad riojana de Uruñuela para avanzar en el hermanamiento entre ambas villas. Para ello, el primer edil andaluz y el riojano, Carmelo Guinea, suscribieron un documento que servirá para avanzar en el proceso.

Según ha informado el regidor carteyano, «el hermanamiento no es ni mucho menos el mero reflejo de la voluntad política encontrada en el seno de ambos consistorios, sino del recorrido histórico que han ido trazando los propios vecinos» de ambas localidades. Cientos de personas y familias que durante décadas han tenido que emigrar buscando prosperidad económica han ido creando lazos durante ese recorrido que han vinculado sólidamente a vecinos de Nueva Carteya con las tierras riojanas, entre ellas Uruñuela».

La delegación cordobesa, cuya localidad conmemora este año el bicentenario de su fundación, acudió a diferentes municipios de la zona para visitar algunas de las cuadrillas que en esta época se encuentran por la zona vitivinícola, reuniéndose con carteyanos que se encuentran afincados actualmente en Hormilla, Medrano, Rodezno, San Asensio y Badarán.