La Diputación de Córdoba ha culminado ya la primera fase del plan para dotar de cajeros automáticos cuatro pequeños municipios de la provincia que se habían quedado sin servicios financieros, de forma que se pueda frenar la brecha provocada por el continuo cierre de sucursales bancarias.

Así, tras la puesta en marcha de dos cajeros en Obejo y Conquista, este martes han entrado en servicio los de El Guijo y Fuente la Lancha. Hasta estos dos pueblos de Los Pedroches se desplazado la delegada de Hacienda de la institución provincial, Felisa Cañete, quien ha hecho hincapié en que «esta brecha bancaria viene motivada por el cierre de sucursales en los pueblos con menor número de habitantes. Una realidad que, desde la institución provincial, intentamos paliar con la puesta en marcha de estos cajeros en cuatro de los municipios afectados por la falta de entidades bancarias».

«Estas acciones, aprobadas por el Pleno de la Diputación el pasado mes de febrero, se incluyen dentro del Plan Provincial de Apoyo a Municipios sin Servicios Financieros y surgen de la colaboración de la Delegación de Hacienda y el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL)», afirmó Cañete.

Para la también vicepresidenta segunda de la institución provincial, «el acuerdo plenario ponía de manifiesto la necesidad de facilitar servicios financieros a los municipios que carecían de los mismos, mediante la dotación de cajeros automáticos multiservicio, poniéndose ya el cuarto de ellos en funcionamiento».

Representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de El Guijo, reunidos en el Consistorio.

La diputada provincial recordó que los gastos derivados del desarrollo de estas acciones alcanzan los 450.000 euros, que se incluyen en el gasto plurianual de los presupuestos de 2021-2028 de la Diputación de Córdoba.

Del mismo modo, el Plan de Apoyo a Municipios sin Servicios Financieros contempla que la institución provincial cordobesa aportará el 80 por ciento del total del coste, siendo el resto abonado por cada uno de los ayuntamientos en los que se ha instaurado el servicio», destacó Felisa Cañete. 

Los nuevos cajeros incluyen servicios como la disposición de efectivo mediante el uso de tarjetas; la disposición de efectivo mediante claves o códigos; la gestión del cobro de deudas emitidas por el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL) como entidad colaboradora de la recaudación y el ingreso de efectivo. Además, se permitirá la consulta de saldos y movimientos bancarios, la realización de transferencias y la recarga de teléfonos móviles.

El contrato para la prestación de servicios bancarios mediante estos cuatro cajeros multifunción fue adjudicado a Caja Rural del Sur SCC. La Diputación de Córdoba ha financiado el 80 por ciento del coste de la instalación de los cajeros y los ayuntamientos el 20 por ciento restante.