La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, entiende que el anuncio que el Ejecutivo central hizo el sábado es una excelente noticia para el norte de la provincia de Córdoba. La predisposición de financiar el bombeo de urgencia de La Colada a Sierra Boyera es --recuerda Valenzuela-- la solución "más rápida" que propuso la mesa técnica integrada por la Diputación de Córdoba, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la del Guadiana y de la Junta Andalucía.

La subdelegada del Gobierno confirma que ya se están pidiendo presupuestos de bombas y estima que la inversión de esta actuación que persigue evitar que los cortes de agua afecten a tendrá un coste aproximado de 2 millones de euros. Esta solución, además, aprovechará las tuberías que ya existen, aunque Rafi Valenzuela lamenta que "la Junta de Andalucía en tres años y medio no haya acabado la conexión, pese a ser la más barata y corta en el tiempo".

Está previsto que el jueves próximo se celebre una reunión con los alcaldes implicados y con la empresa de agua provincial, Emproacsa. En cuanto al tema de las competencias, Valenzuela confirma que cuentan con un informe de la Abogacía del Estado que deja claro el asunto y recuerda que la Junta de Andalucía, según la propia ley de Aguas, podría actuar de emergencia, como puede hacerlo Diputación y el propio Estado, que es el que finalmente ha dado el paso al frente.

En ultima instancia, Rafi Valenzuela lamenta que la Junta "siga enredando con las competencias, por lo que el Gobierno ha decidido hacerse cargo de la situación y la va a financiar". Lo que está aún por ver es que si la obra la ejecuta directamente el Estado o se hace a través de Emproacsa, que está dispuesta. "No queremos más enredos; soluciones", concluye la delegada del Gobierno.

Para Emproacsa, una magnífica noticia

Esteban Morales, presidente de Emproacsa, cree que el Gobierno ha dado este paso adelante "ante la actitud de la Junta de Andalucía y el bloqueo de sus últimas declaraciones" y califica la noticia de "magnífica" que responde a la preocupación de los habitantes de estos municipios. Entiende que la solución brindada trae el aval de los técnicos de la Diputación, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de la del Guadiana, e incluso de la Junta de Andalucía, y no comprende por qué el delegado de la Junta la tachó de "ocurrencia" siendo un planteamiento técnico compartido incluso por los profesionales de la Administración andaluza. Entiende que el Estado tiene mayor competencia técnica para afrontar esta obra y se muestra "aliviado" por el anuncio.

Por otro lado, considera que la obra en la que trabaja la Junta para unir Puente Nuevo y Sierra Boyera será de mayor calado y no llegaría tiempo al otoño, que es el horizonte temporal donde se ha establecido la línea roja y la garantía de abastecimiento.

Respecto al análisis del agua de La Colada, después de que se decretase la prohibición del baño por haberse encontrado bacterias potencialmente tóxicas, el presidente de Emproacsa sigue a la espera de conocer los resultados, si bien recordó que nada tiene que ver ese asunto con la potabilidad del agua, que estaría garantizada en un futuro trasvase gracias a un proceso de depuración.