Lucena recibe, varios años después, la gala de la Subbética cordobesa. La novena edición de este acto de «reconocimiento» y «promoción», como lo define el presidente de la Mancomunidad, Lope Ruiz, será este jueves, en los Jardines del Pilar de la Dehesa, desde las 21.30 horas.

Entre los nueve premios, sobresale la distinción del hijo predilecto, otorgada al médico Francisco Borrego Rabasco, natural de Iznájar, y doctor e investigador de tratamientos frente al cáncer, con una resonancia mundial. 

La conducción de la velada se reserva como sorpresa sin desvelar, en una cita que reinicia el ciclo bienal de esta convocatoria. La concejala de Turismo de Lucena, Teresa Alonso, afirmaba, en la presentación, que supone «un orgullo y una oportunidad» que esta cita comarcal retorne a la localidad, después de varias anualidades de «ofrecimiento como lugar para desarrollar un evento», que reúne a representantes políticos –locales y provinciales-, técnicos, empresariales y de los ámbitos asociativos de los 14 municipios que integran esta delimitación geográfica del sur de Córdoba.

La propia Mancomunidad y el Grupo de Desarrollo Rural financian, a partes iguales, esta iniciativa que corrobora «la buena marcha» de la Subbética, incidía Lope Ruiz, igualmente alcalde de Iznájar. Colectivos de dispares esferas han transmitido «muchas propuestas» al jurado en las ocho categorías definidas, aparte del título de hijo predilecto.

Finalmente, en el plano turístico, recibe el galardón Encinas Reales por el impulso al Camino Mozárabe de la ruta hacia Santiago de Compostela; en la categoría cultural resulta homenajeada la asociación La Zambomba, Almedinilla; y en el ámbito sostenible y medioambiental, el reconocimiento recae en el Centro Ecoturista El Castillejo, de Carcabuey.

El actor, director y productor Miguel Ángel Olivares es el elegido en el apartado juvenil y recogerá la distinción en su propia localidad. La Mancomunidad ofrece un tributo al Restaurante Río, de Priego de Córdoba, atendiendo a su trayectoria empresarial; y en materia de igualdad, se enaltece a la Almazara de Luque. El Club Abuchiextreme, igualmente de Luque, logra el reconocimiento en la modalidad deportiva. Y, por último, de forma global, la Subbética agradece la labor altruista y abnegada de los voluntarios de todas las agrupaciones de Protección Civil de la zona.