La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el teniente coronel Emilio Muñoz, jefe accidental de la Comandancia; el comandante jefe de Policía Judicial e Información Daniel García y el comandante jefe de Personal y Apoyo César Martín han recibido esta mañana a los 15 nuevos guardias civiles en prácticas que reforzarán la plantilla de la Comandancia de Córdoba durante un año hasta completar su formación.

Según ha informado el instituto armado en una nota, el acto de incorporación ha consistido en unas palabras de bienvenida a la provincia cordobesa por parte de la subdelegada del Gobierno, con una descripción de las particularidades de la provincia de Córdoba y el deseo que este año de formación en la Comandancia sea bien aprovechado y sea el inicio de una exitosa carrera profesional. La subdelegada del Gobierno les ha informado que  la Guardia Civil goza de un gran prestigio y reconocimiento de los ciudadanos y les ha pedido que desempeñen su servicio con profesionalidad y que no escatimen en esfuerzos para mantener los objetivos logrados hasta ahora por la institución en la provincia.

El teniente coronel también les ha dado la bienvenida a esta provincia en nombre del coronel jefe de la Comandancia, Juan Carretero, y les ha deseado mucha suerte en sus nuevos destinos y les ha pedido que aprovechen este año de formación en la Comandancia, pues de ello va a depender en gran medida el devenir de una larga carrera profesional. 

Del mismo modo les ha recordado que Córdoba es la primera Comandancia de España que se dotó de una Carta de Servicios para reforzar el compromiso de la Guardia Civil con los ciudadanos de la provincia y les invitó a profundizar en el conocimiento del documento, porque recoge los aspectos más relevantes de la Estrategia Institucional 2030 de la Guardia Civil y los traduce a las prioridades del servicio en tierras cordobesas.   

 Por su parte, el comandante jefe de Policía Judicial e Información y el comandante jefe de Personal y Apoyo les han recordado que durante este año siguen completando su formación como guardias civiles, y les han pedido que se apoyen en la experiencia de sus compañeros más veteranos, porque el destino en seguridad ciudadana les dará la oportunidad de disfrutar de la cercanía con los ciudadanos. Asimismo les han informado de las oportunidades futuras de formación en cuanto al ascenso profesional en la Institución, así como especialidades por las que pueden optar. También les han explicado el tipo de servicios ordinarios que realizarán en sus unidades, en favor de la seguridad ciudadana, el medioambiente o la seguridad vial, así como otros extraordinarios, como los controles contra la delincuencia organizada, la reprensión del contrabando y la lucha contra el narcotráfico, con los que se tendrán que ir familiarizando. 

 Estos guardias civiles pertenecen a la 168 Promoción del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” y la 127 Promoción de la Academia de Suboficiales y Guardias de Baeza.

Los nuevos guardias civiles en prácticas van a prestar servicio en distintos puestos de la provincia y serán un importante apoyo para los cometidos de seguridad ciudadana, propios de la Comandancia de Córdoba, lo cual redundará en una mejora en calidad del servicio que la Guardia Civil presta a los ciudadanos y supondrá una excelente oportunidad para los nuevos guardias civiles, que conocerán la alta reputación del cuerpo en la sociedad cordobesa, gracias a la profesionalidad con la que prestan el servicio sus compañeros.

Cuatro de ellos, irán destinados a unidades de la zona norte de la provincia, siete a la zona centro y cuatro a la zona sur de la provincia. De los 15 guardias civiles alumnos, 1 es agente femenina y la media de edad de todos es de 27 años.