El Ayuntamiento de Montilla ha desarrollado en las últimas semanas varias acciones participativas con el objetivo de implicar a los más jóvenes en la búsqueda de soluciones que permitan dar respuesta a los retos y desafíos de la Agenda Urbana. Entre estas actividades destaca el Laboratorio de Innovación Colaborativa (ICoLab).

Con la implicación de la Casa Joven de la Fundación Social Universal (FSU), la iniciativa ha permitido que los jóvenes con más inquietudes se hayan reunido para idear soluciones acerca de la era digital, la movilidad, el cambio climático, la inclusión social o la vida en las calles de la localidad.

Con una metodología colaborativa y lúdica, los jóvenes han conocido las diferentes temáticas que plantea la Agenda Urbana y han propuesto 263 ideas, de las cuales cinco fueron elegidas para defender en una ronda de presentaciones que terminó reconociendo al grupo más creativo, la idea más viable y la propuesta con mayor impacto social.

Montilla es uno de los 120 municipios de todo el territorio español a los que el Gobierno de España ha dotado de presupuesto para crear su propia Agenda Urbana. El diagnóstico presentado en abril ha marcado el punto de partida para establecer la hoja de ruta para redactar el plan estratégico.