La Cooperativa San Francisco de Borja de Fuente Palmera ha donado a la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Desarrollo e Integración Social (Apannedis) una cámara Gesell y su software. La entidad agropecuaria cumple así con su obligación estatutaria anual de destinar un porcentaje de sus beneficios a causas sociales. 

Este dispositivo permite a las familias ver cómo las profesionales del centro trabajan con sus hijos, intervenir si fuera necesario y poder aplicar las mismas técnicas y métodos de trabajo en casa.

Para la instalación de la cámara Gesell la asociación ha tenido que adecuar dos salas, separadas por un vidrio de visión unilateral. En una de ellas, con dos cámaras ubicadas en el techo, trabaja la terapeuta de Apannedis con el niño o niña. Y en la otra, desde donde las familias observan a través del espejo cuando hay un contraste de iluminación, se encuentran los equipos informáticos.

Estos cuentan con un disco duro que graba las sesiones a través de un pendrive, que luego las familias se llevan a casa para trabajar los días que el niño o la niña no tiene terapia en el centro. Además, por medio de una aplicación, se puede seguir la sesión desde cualquier lugar por el padre o la madre, ya que uno de los dos tiene que estar necesariamente presente en la sala. 

La cámara Gesell también sirve para que las psicólogas de Apannedis hagan valoraciones de los casos de Atención Temprana. Así, pueden intervenir en las sesiones dando indicaciones mediante un walkie talkie a la compañera que está con el usuario o incluso a la madre o el padre, los cuales también pueden estar en ocasiones con su hijo. De esta forma, se analizan las reacciones de los menores ante cualquier acción o estímulo.

El servicio está beneficiando a unos 50 niños hasta 6 años de edad, tanto de la Colonia como de otras localidades de la comarca. En total, son 110 los usuarios que reciben terapias en la sede de Fuente Palmera.