El salón de actos de la Diputación de Córdoba ha acogido este lunes el acto de clausura y entrega de diplomas a los participantes en el programa E-scuela de Empresas, iniciativa que pone fin a su quinta edición con un 17% más de participantes.

El delegado de Cohesión Territorial de la institución provincial, Juan Díaz, ha resaltado que “este mayor número de participantes pone de manifiesto la acogida y utilidad que tiene esta iniciativa, con la que pretendemos formar a personas en situación de desempleo en gestión y administración empresarial, a través de una metodología innovadora y basada en casos prácticos”.

Díaz ha señalado que “este año son 46 los alumnos y alumnas que hoy recogen su acreditación tras finalizar la formación de esta iniciativa puesta en marcha por la Delegación de Empleo, mientras que en torno a una veintena no llegó a completar el curso al haber accedido a un puesto de trabajo”.

“Más del 85% de las personas participantes en este programa son mujeres, por lo que, además, estamos dando respuesta a una demanda de este sector poblacional que solicita acciones formativas que mejoren su cualificación y con ello su empleabilidad y su capacidad de emprendimiento”, ha matizado Díaz.

El programa E-scuela de Empresas contempla asesoramiento, entrenamiento y acompañamiento en la gestión de empresas, utilizando para ello la metodología de la simulación empresarial.

Así, en cada uno de los municipios participantes (Algallarín, Cañete de las Torres, Carcabuey, Cardeña, El Viso, Fuente Palmera, Montemayor y Moriles) el alumnado ha creado un plan de empresa correspondiente a diferentes ideas de negocio, tales como almazaras de aceite, catering, servicios de alojamiento rural o comercio y exportación de productos locales.

Esta iniciativa ha contado con 260 horas presenciales en cada curso, distribuidas en 125 horas para trabajo en los distintos puestos ofertados en el simulador empresarial, incluidas 15 horas para TICs; 110 horas para el desarrollo del plan de la empresa simulada y otras 10 horas de inglés aplicado al mundo empresarial.

“E-scuela de empresas enfoca sus contenidos a las necesidades específicas del tejido empresarial del entorno en el que se imparte, con especial atención a pequeñas y medianas empresas que demandan un personal polivalente y versátil para trabajar en su administración”, ha apostillado Díaz. El delegado de Cohesión Territorial de la Diputación ha continuado explicando que “además del contenido señalado, los participantes de cada uno de los ocho cursos ha visitado una empresa, con el objetivo de conocer la realidad de éstas y la aplicación de lo aprendido durante la formación”.

Las empresas visitadas han sido Carnes y Fábrica de Embutidos de Montoro SL, Covap, Confecciones Carlos Córdoba SL, Ibéricos de Cardeña SL, Aceites de Cañete SL, Oleogenil SL, San Acacio Sociedad Cooperativa Andaluza y Bodegas El Monte SL