Diario Córdoba

Diario Córdoba

SEQUÍA

La Junta exige al Gobierno compromiso "por escrito" de que en octubre habrá agua en el norte de la provincia

La administración andaluza recela de la solución dada por el Gobierno y pide garantías sobre el trasvase de La Colada a Sierra Boyera | 80.000 habitantes del Valle de Los Pedroches y del Valle del Guadiato están pendientes de la situación

Estado en el que se encuentra el embalse de Sierra Boyera. María Jesús Gómez

La Junta de Andalucía no se cree el anuncio que hizo el sábado el Gobierno central asegurando el abastecimiento de agua en la zona norte de la provincia de Córdoba, gracias a una obra de urgencia que consistirá en bombear agua desde el embalse de La Colada (El Viso) hasta Sierra Boyera (Belmez). La administración andaluza recela del mismo y exige a Ejecutivo de Pedro Sánchez a que se comprometa por escrito a que en el mes de octubre, cuando está previsto que comiencen los problemas y cortes del suministro, habrá agua suficiente para los 80.000 habitantes del Valle de Los Pedroches y del Valle del Guadiato.

Desde la Junta de Andalucía piden al Gobierno de España y al de la Diputación de Córdoba que asegure por escrito que en octubre, cuando se prevé que soportemos las consecuencias más graves de la falta de lluvias, esta solución que plantean esté en perfecto estado y funcionamiento". El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Córdoba, Juan Pérez, reconoce que si la obra está lista en otoño él sería el primer sorprendido. "Este anuncio nos ha parecido aventurado porque la solución que proponen afecta a unas infraestructuras abandonadas desde 2007 que nadie sabe en qué estado estarán", comenta.

La Junta de Andalucía estima que el Gobierno actúa mal y tarde: mal, porque dice tener la solución al problema de la sequía en el norte basándose en una infraestructura de la que desconocen su estado y tarde, porque desde otoño de 2021 fueron alertados de los problemas de sequía que soportaría el norte de Córdoba y decidieron no actuar. "Si entonces se hubieran hecho las cosas, este verano ya hubiera estado terminado", añade el delegado de la Junta de Andalucía. En último extremo, desde la Administración andaluza hacen una única lectura positiva del anuncio del Gobierno: "Es una manera de reconocer que este asunto era de su competencia", asegura Juan Pérez.

Conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera

Pese a estas críticas, desde la Junta de Andalucía lanzan un mensaje de colaboración al resto de administraciones implicadas de cara a la financiación de esta obra de su competencia, aunque insistiendo en que "la solución más viable es la conexión de Puente Nuevo (Espiel) con Sierra Boyera". Mientras tanto, la Junta asegura que trabaja para recortar plazos administrativos y poder presentar antes de que finalice el verano el proyecto "que ponga fin a la desfachatez socialista y que dejó al embalse de La Colada sin uso desde hace ya 13 años".

En este problema de suministro de agua afecta a un total de 27 municipios de Los Pedroches y el Guadiato, que solo cuentan con el agua de Sierra Boyera para su abastecimiento. En Sierra Boyera hay una estación de potabilización. Hace ahora 20 años se construyó un embalse en La Colada, que pertenece a la cuenca del río Guadiana y que tiene n 70% de sus recursos disponibles. El problema es que siguen sin existir conexiones entre el embalse y Sierra Boyera 20 años después.

Compartir el artículo

stats