Diario Córdoba

Diario Córdoba

SEQUÍA

Los ganaderos insisten: la obra en La Colada será positiva pero llega tarde

Juan Francisco Sánchez, presidente de la asociación de ganado vacuno de leche Afrido, considera que el anuncio del Gobierno para bombear agua de urgencia a Sierra Boyera es bueno, pero considera que «tenía que haber llegado antes y hay que verlo hecho realidad y a corto plazo

Imagen de archivo de la feria Agroganadera. RAFA SÁNCHEZ

Juan Francisco Sánchez, presidente de la asociación de ganado vacuno de leche Afrido, considera que el anuncio del Gobierno para bombear agua de urgencia desde La Colada a Sierra Boyera es «positivo, al tomarse cartas en el asunto», pero considera que «tenía que haber llegado antes y hay que verlo hecho realidad y a corto plazo». «Si en lugar de unos días esto tarda meses va a haber muchos ganaderos que tendrán que cerrar sus explotaciones», añade. Sánchez recuerda que los ganaderos pagan impuestos y lo que quieren es que las administraciones solucionen un problema que lleva enquistado desde hace 35 años. «Las promesas ya las conocemos de otras ocasiones», dice. Además, demanda que independientemente de esta obra de urgencia exista una conexión de La Colada y Puente Nuevo con el embalse de Sierra Boyera «porque periodos de sequía como el actual van a seguir viniendo y tenemos que contar con la garantía del suministro que ahora no existe, para los ciudadanos y para el ganado, y que podría lograrse con los tres pantanos conectados».    

El alcalde de Pedroche y presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Ruiz (PSOE), valora positivamente el anuncio y señala que una de las cuestiones que estaba pendiente era quien tiene la competencia para realizar la alternativa planteada por la Diputación. «El hecho de que el Gobierno se adelante y muestre su disposición a asumir el coste de la actuación o incluso a ejecutarla es una buena noticia y ahora esperamos que el resto de las administraciones se sumen en la medida en que puedan ante una situación muy complicada en la que estamos». Respecto a la reunión a la que han sido convocados los alcaldes el jueves, dice que «explicarán mejor la hoja de ruta para el futuro más inmediato». Por último, añade que «como el Gobierno se ha comprometido a asumir el coste, ahora hay que poner los medios técnicos para empezar lo antes posible con el trasvase de urgencia de La Colada a Sierra Boyera». 

Por su parte, el alcalde de Dos Torres y diputado del PP en la Diputación, Manuel Torres, señala que el Gobierno «llega tarde porque desde noviembre conocían la situación al ser la administración competente en el ámbito de las cuencas hidrográficas». Además, recuerda que la pasada primavera hubo una reunión en la Mancomunidad de Los Pedroches «y los técnicos de la Confederación ya comentaron a los alcaldes que habían planteado la conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera como la solución más rápida y con garantías. Manuel Torres explica que «las competencias son de quien son y hacer un anuncio un sábado por la tarde en una nota de prensa de la Delegación del Gobierno central en Andalucía supone llegar muy tarde a un problema».

Compartir el artículo

stats