El diputado del Partido Popular en la Diputación de Córdoba Manuel Torres ha responsabilizado este sábado al Gobierno central de "llegar tarde" para "buscar una solución" al problema del agua en el norte de la provincia de Córdoba.

Al diputado provincial "le sorprenden" las manifestaciones del presidente de Emproacsa, Esteban Morales, cuando dice que las administraciones del Gobierno central y Diputación, "están dispuestas" a dar una solución al problema de La Colada, según ha trasladado el partido en un comunicado, emitido antes de que el delegado del Gobierno en Andalucía anunciase que el Ejecutivo está dispuesto a financiar o ejecutar las obras de emergencia para conectar el embalse de La Colada con el de Sierra Boyera.

"No se trata de estar dispuestos, se trata de que es su responsabilidad y su competencia garantizar el abastecimiento de agua potable a esta zona y durante mucho tiempo han estado de brazos cruzados atacando al gobierno andaluz y sin promover ninguna vía de solución. Hemos perdido un tiempo precioso y ahora vamos tarde", ha lamentado Manuel Torres.

El diputado ha asegurado que la Junta "siempre ha estado defendiendo" que hay que dar solución al problema del agua. "Tanto es así que en estos tres años la única administración que ha velado por garantizar el agua en la Zona Norte ha sido la Junta, que reactivó el proyecto de conexión de La Colada con Sierra Boyera al llegar Moreno al gobierno, rescatando un proyecto que estaba abandonado desde 2009", ha defendido.

Además, ha afirmado que "desde primera hora la Junta y el PP manifestaron que había que incluir en el Decreto de Sequía del Gobierno central el trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera para que fuera obra de emergencia y, sin embargo, la dejó fuera".

"A consecuencia de esto a día de hoy nos vemos con este problema, y encima quieren trasladar la responsabilidad a la Junta que la única administración que ha hecho sus deberes", ha criticado.

Ante las declaraciones del ministro Planas, el diputado popular ha recordado que el PP "ha venido demandando una solución desde hace meses". "Hemos pedido en repetidas ocasiones tanto al propio ministro de Agricultura como a la ministra de Transición Ecológica el trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera planteado por la propia Confederación y en un principio apoyado por Emproacsa y el Gobierno lo ha rechazado dando la espalda a la Zona Norte, excluyendo del Decreto de Sequía esa obra de emergencia que de haberla ejecutado a estas alturas estaría próxima a finalizar con una solución a tiempo", ha asegurado.

Ante la solución de canalizaciones en superficie que propone la Diputación, el diputado provincial ha manifestado que "esa propuesta requiere tiempo que no tenemos" y que "es una solución que llega tarde a consecuencia de que el Gobierno ha estado ausente desde finales del año".

"Además requiere una inversión económica y técnica de suministro de materiales, suministro energético, entre otros, de forma que esa infraestructura difícilmente estaría disponible para octubre y no daría solución al grave problema de agua que tenemos en Los Pedroches y el Guadiato, por eso se ha calificado como ocurrencia porque no dará una solución a tiempo para nuestros vecinos", ha dicho.

Tras esto, Torres ha criticado la versión de Estaban Morales en cuanto a la inversión del gobierno andaluz en infraestructuras hídricas en la provincia de Córdoba.

"Si alguien ha movilizado recursos e inversión en infraestructuras hídricas ha sido la Junta que, de los 1.500 millones que ha movilizado en estos tres años y medio, más de 146 millones son proyectos que se han realizado, están ejecutándose o están proyectados en la provincia", ha afirmado.

Sin embargo, ha advertido que el Gobierno central, con competencia "en el 66%" del territorio andaluz, "solo ha destinado nueve millones para toda Andalucía y ello a pesar de que el Gobierno dispone de 1.400 millones de los fondos Next Generation para afrontar inversiones para combatir la sequía y mejorar las infraestructuras hídricas".

Lorite considera "un insulto" el anuncio

Por su parte, el diputado nacional Andrés Lorite se ha pronunciado a última hora de este sábado sobre el anuncio del Gobierno central de financiar el bombeo de urgencia de Sierra Boyera a la Colada. Lorite considera una "sorna" que el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, haya asegurado este sábado que el Gobierno central financiará o ejecutará el bombeo de emergencia cuando "han estado paralizados veinte años los gobernantes socialistas de la Junta sin dar un paso para hacer efectivo ese trasvase y la construcción de la red secundaria". Lorite se pregunta por qué el Gobierno de España decidió no incluir en el decreto de sequía el trasvase entre Sierra Boyera y Puente Nuevo, "algo que plantearon los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir". El diputado nacional ha insistido en que la Junta "desempolvó un proyecto que estaba en el cajón desde hace dos décadas y está dando los pasos para hacer posible el abastecimiento en el Guadiato y Los Pedroches con la construcción de la red secundaria", que está en fase de redacción del proyecto.