Habitantes Alcaracejos: 1.429 (en 2021).

Dormir (convenio con la Federación del Camino):

Albergue Municipal-Casa del peregrino, 671542430

Hostal 3 Jotas, 676650234

Hostal El Parador, 674556137

Hostal César, 655796930.

Comer:

Hostal César.

Restaurante Estefany.

El Parador.

Restaurante Tic Tac.

Transportes:

LTaxis: Juan 600059494

J. Antonio, 610747016.

Ayuntamiento: 957156009.

Consultorio médico: 600165903.

Seguridad: APP Alertcops.

La más dura jornada del Camino Mozárabe y todos sus ramales, si se exceptúa a aquel peregrino que llegara desde el sur o Andalucía Oriental y hubiera escogido hacer Castro del Río-Córdoba del tirón, sin la alternativa que pasa por Espejo. Y es que entre Villaharta y Alcaracejos, además de una subida de 250 metros entre el kilómetro 8 y 18, la longitud total de la jornada es de 34,8 kilómetros, dos buenas marchas de una legión romana, todo ello por parajes maravillosos que van cambiando del bosque mediterráneos a las dehesas de las estribaciones de Los Pedroches, pero con una presencia humana casi nula.

Villaharta-Alcaracejos (Iván)

APOYO AL PEREGRINO DE UN PROGRAMA DE LA GUARDIA CIVIL

Sin embargo, el peregrino no debe tener miedo a quedarse sin asistencia gracias a las nuevas tecnologías y a la especial atención que dedica la Guardia Civil a los caminantes en este trayecto, dentro de un programa piloto a nivel de Córdoba y pionero en España (que está ya siendo copiado en otras comandancias) para el seguimiento y la atención en los caminos de Santiago.

Un peregrino, a los pies de la escultura de Teno en el Calatraveño.

Hoy será el GR-48 y la Cañada Real Soriana, después de salir de Villaharta por la carretera comarcal a Pozoblanco, los caminos que nos llevarán a Alcaracejos. Tras cruzar el arroyo de Las Serranas, comienza el descenso hacia el río Guadalbarbo, que en épocas de lluvias obliga a cruzarlo descalzado o bien a dar un rodeo de unos 200 metros aguas arriba para encontrar una pasarela. Después veremos el cortijo del Paguillo y varios kilómetros más adelante el arroyo Lorito. La ascensión al puerto del Calatraveño (745 metros) nos obliga a pasar por caminos que a veces se ven cortados por cancelas. El Camino no pasa por el mismo Calatraveño, así que si uno quiere llevarse una foto de recuerdo junto a la escultura de Aurelio Teno, que simboliza el esfuerzo sobre la tierra de los habitantes de Los Pedroches, hay que desviarse unos metros.

En el cortijo de la Hoyariza encontraremos un grifo con agua potable. Hay que surtirse bien que aún queda mucho trayecto. Descendiendo un kilómetro llegaremos al cauce del río Cuzna que, como el Guadalbarbo, solo da problemas en épocas muy lluviosas. En un cruce, marcado por una cruz de granito, nos tenemos que despedir del GR-48 y la Cañada Real Soriana, que va hacia Pozoblanco, para tomar a la izquierda por el camino de Alcaracejos, del que ya esteremos pronto a un tiro (largo) de piedra con la señalización de hitos graníticos acompañándonos al final de la jornada.