Cientos de vecinos de Pedroche se han concentrado este viernes, convocados por colectivos locales, para exigir una solución provisional en el acceso peatonal al cementerio tras retirarse un paso de peatones que existía y hasta que la Junta de Andalucía construya una glorieta a la que se ha comprometido.

La circunvalación de Pedroche ocupa el paso de la A-435 por la localidad y es necesario cruzarla para llegar al cementerio con el peligro que supone que ya no existe ni el paso de peatones que hasta hace unas semanas había, acompañado de la señalización vertical que también se ha retirado.

Vecinos con carteles pidiendo una solución provisional. RAFA SÁNCHEZ

Los vecinos mostraron carteles donde pedían "una solución provisional para ir andando al cementerio" y el presidente de la Asociación de Mayores de Pedroche, Francisco Cano Molina, dijo que, "por mucha prisa que se den, pasarán meses hasta que la obra se termine, por lo que deben hacer una alternativa provisional para que podamos cruzar la carretera de forma segura para ir al cementerio, con señalización de obras o con lo que sea". Además, anunció que si "no nos hacen caso habrá nuevas protestas".

Por su parte, el alcalde, Santiago Ruiz, pidió "mucha prudencia" a los habitantes de Pedroche, "ya que ahora mismo, sin señalización y sin paso de peatones, la situación es muy peligrosa" y requirió a la Junta que planifique una actuación integral en la circunvalación, eliminando cambios de rasante e incorporando pasos seguros para los vecinos".