Todas las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, excepto el Embalse del río Guadamatillas, presa de La Colada en el término municipal de El Viso (Córdoba), según el informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias durante la segunda quincena de junio de 2022. Por tanto, al no considerarse apta el agua de La Colada por la presencia de especies de Cianobacterias potencialmente tóxicas, queda temporalmente prohibido el baño en esta presa, ha informado este viernes la Consejería de Salud en una nota.

En el citado informe, emitido por la unidad de microbiología del laboratorio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se refleja que existe toxicidad potencial del fitoplancton al encontrarse especies de cianobacterias potencialmente elaboradoras de biotoxinas tóxicas como Aphanizomenon aphanozpmenoides, Anabea spiroides, Pseudanabaena catenata y Merismopedia tenuissima en una concentración muy elevada. 

Por parte de los técnicos de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se ha evaluado la información remitida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, resultando que la concentración de estas especies de cianobacterias en las aguas de la Presa de La Colada estaría en una situación de alerta 2, con potenciales efectos adversos para la salud de los bañistas de acuerdo a los criterios de la OMS. 

La evaluación sanitaria de esta situación, demanda la adopción de medidas precautorias de protección de la salud de los usuarios de esta agua de baño hasta que desaparezcan las causas que han originado la alteración.

La primera decisión adoptada ha sido la prohibición temporal del baño en esta playa y se ha instado al Ayuntamiento de El Viso a tomar las siguientes medidas con carácter inmediato:

- Señalizar la prohibición de baño, en las inmediaciones de la zona de agua de baño afectada.

- Mantener la señalización en tanto no se comunique por parte de la Delegación Territorial de Salud y Familias la desaparición de esta situación.

- Facilitar a los usuarios de las aguas de baño información sobre la evolución de los hechos que han originado la actual situación.

La Delegación Territorial de Salud y Familias seguirá, conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, vigilando analíticamente las aguas de baño de la presa de la Colada al objeto de observar su evolución, procediendo a revocar esta prohibición, cuando los valores de los parámetros alterados indiquen la desaparición del riesgo potencial para el baño.

Ayuntamiento de El Viso

Al respecto, el Ayuntamiento de El Viso ha procedido a precintar el acceso a la Playa de La Colada tras la prohibición temporal del baño declarada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

"Estamos a la espera de instrucciones para dar una solución lo más rápida posible para que pronto pueda disfrutarse de nuevo de La Playa de Los Pedroches", indica el Ayuntamiento en sus redes sociales.

Sospechas de IU

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, Sebastián Pérez, ha reiterado sus sospechas de que el Gobierno andaluz «lleva tiempo ocultando intencionadamente la contaminación del embalse de La Colada», que se ha hecho «pública y evidente» a raíz de que la propia Junta de Andalucía haya prohibido el baño tras haberse detectado bacterias potencialmente tóxicas en sus aguas. Esta preocupante situación podría ser la causa «de su incomprensible negativa a finalizar las obras de conexión con el embalse de Sierra Boyera, una infraestructura que solucionaría el grave problema de sequía que está sufriendo el Norte de la provincia y que, sin embargo, rechazan ejecutar». Pérez, que ya había manifestado previamente estas sospechas en declaraciones a medios de comunicación del Norte de la provincia, ha subrayado que «la contaminación de las aguas de La Colada es vox populi y viene de largo», por lo que considera «urgente» que se esclarezca lo que está sucediendo.

Al respecto, desde la Junta han indicado que estas afirmaciones demuestran el desconocimiento de IU del funcionamiente del sistema, puesto que el informe ha sido realizado por la Confederación del Guadiana, organismo competente y dependiente del Gobierno central.

La mayoría de las playas andaluzas, dentro de los parámetros

La Consejería ha vigilado los 351 puntos de muestreo en las 272 zonas de baño marítimas y 23 zonas de baño continentales andaluzas. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

Por provincias, en Almería se han realizado un total de 90 muestreos en los 90 puntos censados, que se encuentran repartidos en 77 zonas de baño de 13 municipios almerienses. Por su parte, en Cádiz se han realizado 81 muestreos en 77 puntos censados, repartidos en 55 zonas de baño de 16 municipios.

En Granada se han realizado 37 muestreos en los 37 puntos censados que se encuentran en 30 zonas de baño de 10 municipios. En la provincia de Huelva, se han realizado 50 muestreos en 50 puntos censados, repartidos en 25 zonas de baño de 9 municipios. Finalmente, en la provincia de Málaga, han sido un total de 97 muestreos en 97 puntos censados, que se encuentran repartidos en 85 zonas de baño de 14 municipios.

En La Breña II, la calidad del agua es apta para el baño

En el caso de las zonas de baño continentales, el muestreo se ha llevado a cabo en la Balsa Cela en Lúcar, Almería; en el caso de la provincia de Córdoba, en el embalse de La Breña II en Almodóvar del Río y en la Presa de la Colada. En la provincia de Cádiz se han analizado las aguas de los Embalses de Arcos de la Frontera y Bornos y del río Arroyomolinos en Zahara. En cuanto a la provincia de Granada se han analizado las aguas de los Embalses de Cubillas en Albolote, Bermejales en Arenas del Rey, Embalse Negratín en Cuevas del Campo, el río Toba en los Guajares y el Manantial de Fuencaliente en los municipios de Huéscar y Orce. En Jaén, se ha analizado las aguas del Embalse Encinarejo y del río Jandula en Andújar, del Embalse Rumblar en Baños de la Encina, del río Guadalquivir a su paso por Cazorla y por Villanueva del Arzobispo, el río Borosa en Santiago-Pontones, del arroyo Los Molinos en Siles, del río aguascebas en Villacarrillo. En el caso de la provincia de Málaga se han analizado las aguas del Embalse Conde de Guadalorce en Ardales y el Manantial Hedionda en Casares. Por último, en la provincia de Sevilla se han analizado las aguas de la Ribera del Huéznar en San Nicolás del Puerto.

Este informe sobre la calidad sanitaria de las aguas, que indica su aptitud y en su caso, informa sobre recomendaciones o prohibiciones de baño, se emitirá periódicamente cada quince días a lo largo de la temporada estival y estará disponible para su consulta pública a través de la web de Consejería de Salud y Familias hasta que finalice la temporada de baño el 30 de septiembre.