Habitantes de la localidad de llegada: 42.712 (en 2021).

Dormir (convenio con la Federación del Camino): Pensión Sara (c/. Cabrillana, 47. Tlf. 957511651. Plazas: 16. No cobra a peregrinos pero acepta donativos. Importante oferta hotelera en general,

Comer: Variadísima oferta gastronómica.

Transportes: Estación de autobuses 957501632. RadioTaxi Lucena: 957503683. Pide Taxi Lucena 957200200. Taxi Lucena 24h: 692062700.

Policía Local: 957500327.

Ayuntamiento: 957597128.

Hospital Ciudad de Lucena: 957192180.

Seguridad: APP Alertcops.

Etapa dura, al menos en kilómetros y en comparación con el resto del itinerario jacobeo de Málaga, pero con un ascenso casi continuo de 250 metros a lo largo de los ocho kilómetros centrales de la jornada, todo ello centrado en el Camino Viejo de Lucena, aunque sorteando obstáculos como los cruces con la autovía. De hecho, de Encinas Reales se sale por la calle Camino Viejo de Lucena, población ésta última a la que se entra por la carretera N-331, la Ronda del Valle y la carretera de la Estación, donde está el albergue municipal.

Encinas Reales-Lucena

La ciudad es heredera de aquella urbe judía que fue referencia en Occidente entre el siglo VIII y el XI, con un patrimonio ingente del renacimiento y el barroco.

El simbolismo de la iglesia de Santiago

El mejor ejemplo para el peregrino (y de visita obligada) es la iglesia de Santiago, por unir dos de los grandes aspectos de la historia y cultura en Lucena. Primero, su tradición jacobea, pese a encontrarse a 1.092 kilómetros andando de Compostela, tanto por la advocación del templo como por su fundación en 1503 a cargo de Garci Méndez de Sotomayor, comendador de una orden, la de Santiago, que a fin de cuentas se constituyó para amparar al peregrino como objetivo principal. El segundo legado de la iglesia de Santiago es que sigue la estructura de la primitiva sinagoga de una localidad que fue referente en toda Europa e, incluso, Oriente Próximo del Judaísmo en la diáspora.

Iglesia de Santiago, corazón jacobeo de la ciudad.

Pero en Lucena hay joyas de todo tipo, tanto con iglesias (San Mateo, con su impresionante capilla del Sagrario, el Convento de la Madre de Dios, San Pedro Mártir, Nuestra Señora del Valle, San Francisco de Paula, Colegio de la Purísima Concepción, San Juan Bautista o la de San Martín) como en las joyas que se encuentran en su interior: retablos espectaculares, grandes obras de la imaginería en sus iglesias y conventos, el castillo del Moral (otra visita obligada tras su adaptación como centro cultural y museístico), palacios señoriales... Sin descartar que el viajero aproveche su paso para disfrutar de algunos de los múltiples ciclos culturales y de espectáculos que programa y acoge la ciudad a lo largo del año. Y, por supuesto, una red hostelera de primer orden para ofrecer al caminante mucho más que un lecho de paja, pan y sopa de aquellos peregrinos de hace siglos. ¡Dónde va a parar!